- Desarrollo Forestal Sustentable pasó a la segunda fase; el Consejo Técnico
lo ve como propuesta innovadora y con alto compromiso social y ambiental
Oaxaca, México.- Por ser un proyecto innovador, con un alto compromiso social y que es impulsado fuertemente por el Gobierno del Estado, encabezado por Ulises Ruiz Ortiz, el esquema Desarrollo Forestal Sustentable, pasó a la segunda etapa en
Iniciativa México.
Este proyecto, que conjuntan a las comunidades de Santiago Textitlán, Ixtlán de Juárez y Pueblos Mancomunados de la Sierra Norte, fue considerado por académicos y expertos de
Iniciativa México como una propuesta viable y replicable en todo el país.
Dicho tema retrata el aprovechamiento sustentable de los bosques que realizan varios pueblos indígenas oaxaqueños, quienes conformaron una empresa comunitaria de muebles que contribuye a mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
El domingo pasado durante la segunda emisión en cadena nacional del programa
Iniciativa México, que busca reconocer y exaltar los esfuerzos de las personas por lograr un mejor país, fue elegida como una de las dos mejores propuestas en la categoría Desarrollo Comunitario, por el Consejo Técnico integrado por destacadas personalidades.
En su intervención, la directora de The Hunger Project, Lorena Vásquez Ordaz, quien forma parte de dicho consejo, dijo que se determinó apoyar el proyecto de Desarrollo Forestal Sustentable presentado por Alberto Belmonte, por haber sido el mejo evaluado en su categoría.
Resaltó que su esquema cultural de organización comunitaria que combina tradiciones locales con una visión empresarial, resultó innovador por impactar positivamente en la calidad de vida de la gente de la región. Además de mostrar valores de cooperación comunitaria y tener un fuerte compromiso ambiental y social.
Con el apoyo de la administración estatal a través de diversos programas sociales, esta empresa comunitaria, de la que los mismos ejidatarios son dueños, ha generado más de dos mil empleos directos y mil 200 indirectos, beneficiando a una población de 20 mil habitantes, evitando con ello la migración al tiempo que se enlazan sus usos y costumbres, con un enfoque empresarial.
En un compromiso por apoyar a los comuneros forestales, el gobierno que encabeza Ulises Ruiz Ortiz, además de impulsar la creación de más empresas como estas, es el principal comprador de los muebles escolares que estos crean para equipar a las diferentes escuelas de la entidad.