Oscar VALDIVIESO
Oaxaca, México.- A partir de las primeras horas de este miércoles, unos 200 trabajadores de limpia municipal del Sindicato “Tres de marzo”, anunciaron el bloqueo al basurero de Zaachila, paro de labores y plantón en el palacio municipal, para exigir mejoras en sus condiciones de trabajo.
Mediante un comunicado, el secretario general de ese gremio, Carlos Chamil Pazos dio a conocer que por acuerdo de la asamblea realizada este martes la base trabajadora, aprobó realizar una marcha y bloqueo a calles de la ciudad para exigir al gobierno municipal cumpla con sus compromisos laborales.
Dijo que desde las primeras horas del miércoles, se suspende el servicio de recolección de basura en agencias y colonias de la ciudad.
Así también se inicia un paro indefinido de labores y planto en la Plaza de la Danza hasta que el encargado del despecho de la presidencia municipal, Miguel Ángel Bustamante Underwood de respuesta inmediata a su pliego de peticiones.
Detalló hasta ahora, una veintena de carros recolectores de basura, se encuentra averiados, no se han entregado uniformes ni escobas y recogedores al personal.
Precisó se bloqueará el basureo municipal ubicado en la población de Zaachila, obedece a que el gobierno municipal ha hecho una gran negocio con la entrada de carros recolectores de basura “piratas” que cobran de 10 a 20 pesos a cada ciudadano en las colonias de la ciudad.