Carolina QUEZADA
Oaxaca. México. La rebelión del pulpo camionero que desquició la ciudad, continúa para este miércoles, al acordar continuar con el aumento no autorizado de 7:00 pesos en la tarifa del servicio de transporte urbano y hacer caso omiso al llamado de la Coordinación del Transporte para concertar un aumento razonado.
[caption id="attachment_69364" align="alignleft" width="300" caption="La ciudadanía se pregunta quién detendrá la impunidad de los concesionarios."]
[/caption]
Aunque los concesionarios decidiron levantar los bloqueos en diversos puntos de la ciudad después de las 20:00 horas de ayer para no "seguir perjudicando a la ciudadanía", el presidente dela línea Transportes Guelatao, Erasmo Medina Ángeles, indicó que tras una reunión a la que no acudió el titular de la COTRAN, Gonzalo Ruiz Cerón, se determino proseguir con las protestas para que se autorice el aumento a siete pesos por el servicio que prestan.
Expuso que no cederán a ningún chantaje del gobierno estatal y que por ello, también mantendrán la suspensión del servicios en todas las rutas de la ciudad.
La medida, indicó es para evitar que las autoridades de Tránsito del Estado, siga reteniendo unidades y las ingrese al corralón.
Desde enero del 2008, los concesionarios acordaron que una vez que retiraran de circulación 230 unidades que no cumplen con la norma mínima se estudiaría un posible incremento.
Dicha minuta tenía como fecha límite, julio de 2008, por lo que esas 230 unidades han estado operando de manera irregular, por ello el incremento no procede.
El martes, fueron detenidas 22 unidades que no cumplían con las condiciones mínimas o bien circulaban sin póliza para el seguro del pasajero o incluso sin placas.
Lo anterior refleja que muchas de las unidades del transporte público han estado operando al margen de la ley y donde los concesionarios continuaron desde el 2007 usufructuando esos camiones en mal estado, ofreciendo un pésimo servicio y de provocar graves accindetes de tránsito en el que a la fecha han perdido la vida diez personas.
En tanto, trabajadores del volante, revelaron que diariamente deben entregar hasta dos mil pesos de cuenta y considerando que son más de mil unidades, obtendrían en conjunto dos millones de pesos al día, suficientes para pagar las deudas que señalan tener.
Cifras dadas a conocer por Tránsito del Estado revelan que en la ciudad de Oaxaca y la zona conurbada circulan mil 334 camiones del servicio urbano, de los cuales la mayoría se encuentra en pésimas condiciones físicas.
La justificación de los empresarios de haber retado ayer a autoridades y sociedad al incrementar las tarifas, es que tienen muchas deudas; no obstante, considerando las 230 unidades, con éstas obtendrían al día 460 mil pesos; un millón 380 mil pesos mensuales, suficientes.