Carolina QUEZADA
Oaxaca, México.- El encargado del despacho de la Presidencia municipal, Miguel Ángel Hernández Underwood, dijo que asume las consecuencias de haber tomado vacaciones en pleno conflicto labora de los trabajadores de limpia que mantuvo a la ciudad sin ese servicio durante dos días.
En una sesión de Cabildo, que se caracterizó por el enojo de los regidores de oposición, Bustamante Underwood fue blanco de todo tipo de reclamos, principalmente por la denuncia de un desfalco de 3 millones de pesos en el fondo de pensiones, la falta de transparencia para endeudar al Municipio y por no haber avisado que tomaría vacaciones.
Así, el regidor Govany Vásquez Segreró, le recriminó su falta de responsabilidad para gobernar al indicar que “si tuviera un poquito de vergüenza debería dejar el cargo. Si no puede mejor renuncie”.
El reclamó hizo que Bustamante Underwood, comenzará a perder la postura y e su defensa expresó “o que no puedo aceptar es que me digan que yo engañé al Cabildo, porque había un encargado del despacho durante los días que me ausenté, en este caso era el regidor Rodrigo González Illescas”.
Esto ante la acusación de que el Cabildo le había dado permiso para asistir la reunión Nacional de Seguridad, en la Ciudad de México, pero que al suspenderse, optó por vcacacionar en Bahías de Huatulco.
Al respecto argumentó:
“Yo no tenía idea de que los días martes y miércoles se podría generar un problema, que fueron los días que me autorizó el Cabildo salir. En el caso del día jueves yo hice uso de la facultad que me da la ley de pedir una autorización de 24 horas y esa es la explicación que estoy dando, y estoy dando la cara de que no avise que se había suspendido la reunión en México, pero asumo las consecuencias”.
Sin tocar los otros temas de los que pidieron explicación los regidores de oposición, concluyó la sesión aderezada con la protesta de la Asociación Protectora de Animales, que por segunda ocasión demandaron al Ayuntamiento recursos para la adquisición de insumos para realizar la esterilización de animales de compañía en agencias y colonias.