Carolina QUEZADA
Oaxaca, México.- En su segundo día de protesta, trabajadores de limpia, de Sindicato “3 de Marzo”, tomaron el palacio municipal y las oficinas de Recaudación de Rentas, luego de que fracasaron las mesas de negociación con las autoridades municipales.
Desde las 8:00 horas, los inconformes, reactivaron sus acciones, ya que el encargado del despacho del gobierno municipal, Miguel Ángel Bustamante Underwood, no dio respuesta concreta al pliego de peticiones.
La protesta, ha afectado la recolección de basura, que comienza a convertirse focos de infección, principalmente porque los comerciantes, restaurante y hoteleros, de manera irresponsable arrojan gigantescas bolsas a la calle.
Desde la noche del miércoles, las autoridades municipales, no dieron respuesta a la exigencia de entregar uniformes de mejor calidad a los 800 trabajadores del departamento de limpia.
Ni tampoco han aclarado los permisos a camionetas particulares para entrar al basurero municipal ubicado en Zaachila, cuando cobran de 10 a 20 pesos a cada ciudadano, y que representa un gran negocio, en tanto, los trabajadores municipales reciben bajos salarios y sin herramientas de trabajo.