Carolina QUEZADA
Oaxaca. México. Trabajadores universitarios, de Salud, ambulantes de la APPO, desquiciaron esta mañana las calles de esta capital, provocando un tremendo caos vial en el centro.
Los primeros en marchar fueron los integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO), quienes partieron de su sede en CU a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA).
[caption id="attachment_71998" align="alignleft" width="300" caption="Con unidades del transporte Urbano, los comerciantes desquiciaron el tránsito citadino."]
[/caption]
Manifestaron que la intensión es entregar su pliego petitorio, en el que se demanda la revisión del contrato colectivo y aumento salarial, por lo que emplazaron a esa Junta a emitir un dictamen en un plazo no mayor a 40 horas.
Casi simultáneamente, empleados de la Sección 35 del Sindicato de Trabajadores al Servicio de la Secretaría de Salud, bloquearon las calles de Morelos, Independencia, Tinoco y Palacios, Hidalgo, J. P. García, Trujano y Las Casas.
Ello para exigir una mesa de diálogo con el titular Germán Tenorio Vasconcelos y el gobernador Gabino Cué para iniciar una auditoria a José Yuri Arias Cruz, Roberto Patón y Partida, Aarón Chávez Espinoza y Marina Martínez Tamayo.
Denunciaron que estos funcionarios están involucrados en un desvío de recursos de 475 millones de pesos, recursos que serían para la atención de centro médicos y de la propia planta trabajadora.
Los sindicalizados de Salud fueron acompañados por integrantes de la Organización “14 de Junio” afiliados a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), quienes se instalaron en la Avenida Independencia con camiones del servicio urbano.
Esta organización de comerciantes ambulantes exigen espacios dignos para realizar su actividad informal e insistir en la devolución de su mercancía decomisada en Julio pasado o bien que les cubra el Ayuntamiento el costo de la misma.