APRO
Oaxaca. México. Las autoridades de este Municipio se declararon virtualmente en quiebra y responsabilizaron de esa situación al gobernador saliente, Ulises Ruiz Ortiz, por haberles escamoteado 44 millones de pesos de las participaciones federales.
Geovany Vásquez Sagrero, regidor de Gobernación del Ayuntamiento, comentó en entrevista que si Ulises Ruiz hizo esto con nosotros, “no me quiero imaginar cuánto les ha recortado de presupuesto a cada uno de los 570 municipios, principalmente aquellos donde el Cabildo tiene una preparación por debajo de la primaria y no tienen conocimiento del manejo de cuentas y de las participaciones”.
[caption id="attachment_80141" align="alignleft" width="200" caption="Geovany Vásquez Sagrero, reveló el desfalco en la comuna."]
[/caption]
Y agregó: “El hecho de que a la fecha de hoy no se hayan entregado 44 millones de pesos al Municipio (de Oaxaca de Juárez), apunta a que quieren quedarse con ese dinero, ya no lo tienen o ya está en las cuentas bancarias de Miguel Angel Ortega Habib (secretario de Finanzas del Gobierno del Estado), porque sin duda alguna es uno de los escándalos políticos actuales por el presunto desvío de recursos o lavado de dinero”.
El Gobierno del Estado, explicó, tiene la obligación de entregar mensualmente a los municipios los recursos federales de los diversos ramos, sin embargo, “a esta fecha hay 44 millones de pesos que no han sido entregados al Gobierno Municipal de Oaxaca y eso ha llevado al colapso financiero”.
Esos 44 millones de pesos, detalló, es prácticamente el doble de la deuda que se reajustó y se heredará a la próxima administración, que tomará posesión el 1 de enero de 2011. Si se tuviera ese dinero, señaló, se hubiera pagado el adeudo con la Comisión Federal de Electricidad, que asciende a 11 millones de pesos.
De acuerdo con Vásquez Sagrero, el “colapso financiero” se debe a la corrupción o negligencia del Gobierno del Estado, dado que no ha ministrado correctamente los recursos federales, pero sobre todo a la responsabilidad del presidente municipal con licencia, José Antonio Hernández Fraguas, quien durante su campaña, denominada Mi Oaxaca linda, “gastó cantidades exorbitantes de dinero para ser nominado candidato a gobernador, pero al no ser favorecido le dieron una diputación plurinominal”.
Ahora, añadió, Hernández Fraguas “tira la toalla, es decir, políticamente desprecia el voto directo de la gente y se va por una diputación plurinominal, de manera que no se puso a la altura de lo que la gente reclamaba, con lo que confirmó que era mucho pueblo de Oaxaca para tan poco presidente”.
El cargo, dijo, se lo dejó a Miguel Angel Bustamante Underwood, quien se mostró incapaz y tuvo que dejarle el interinato a Pablo Calderón, que únicamente administra los problemas, porque el Gobierno Municipal es rehén de grupos sociales, taxistas, mototaxistas, sindicatos, comerciantes, de la misma Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado y de la CFE, puntualizó.
Y concluyó: “Prácticamente estamos como aparador, porque los mercados se los reparten los líderes, las rutas se las dividen los dirigentes del transporte, los taxistas se rigen solos y el comercio ambulante invade el centro histórico, de manera que lo mejor sería nombrar a un mediador, en lugar de una autoridad municipal”.