Carolina QUEZADA
Oaxaca, México.- René Ruiz Quiroz, director del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), dio a conocer que hasta el momento el gobierno federal no ha dado respuesta a la petición de instalar un destacamento del Grupo Beta en Oaxaca.
Expuso que ante el grave problema de violación de los derechos humanos de los migrantes centros y sudamericanos a su paso por la región del Istmo de Tehuantepec, el gobierno estatal solicitó al Instituto Nacional de Migración (INM), el envió de elementos del Grupo Beta para tratar en lo posible, evitar delitos como el tráfico de personas y homicidios.
Dijo que esta solicitud fue avalada por las autoridades municipales de Ciudad Ixtepec, zona en donde se registra el mayor tráfico de migrantes para llegar hacia Estados Unidos.
“Ya se firmó el convenio, sólo estamos esperando de quienes tienen la responsabilidad directa que es el Instituto Nacional de Migración pongan en operación este programa”, precisó
Lamento también la masacre de migrantes en el estado de Tamaulipas, provocado por falta de un política del gobierno federal para proteger la migración en el sur del país.