Miramar SOLARES
Oaxaca, México.- Representantes de ex braceros de todo el estado se plantaron frente al Palacio de Gobierno para pedir al mandatario estatal, Gabino Cue Monteagudo destine la cantidad de 20 millones de pesos al año, como un apoyo que los gobiernos estatales deben otorgar a los ex trabajadores que estuvieron en los campos de Estados Unidos de 1942 a 1964.
El grupo de ancianos se reunieron en la Alameda de León para firmar un documento que entregaron al gobernador del estado, ya que dijeron la situación en la que se encuentran los ex braceros se la expusieron a Cue Monteagudo desde que estaba en campaña.
El coordinador estatal de los ex braceros, Bernardino López Santana señaló que en el censo que hizo el gobierno federal reúne a 10 mil oaxaqueños, sin embargo, dijeron que muchos de ellos quedaron fuera, por lo que pidió realizar el censo nuevamente.
En el documento que entregaron, solicitan que el gobierno estatal destine 20 millones de pesos al año, para dar a cada ex bracero, 20 mil pesos. En cada año se pretende que mil ex trabajadores del campo reciban este apoyo económico.
El pasado 2 de diciembre, también se reunieron con la Comisión Permanente de Asuntos Migratorio del Congreso Local, ahí hicieron esta misma petición y argumentaron que tendrían una reunión nuevamente este miércoles con los legisladores para darles una solución a su petición.
“El gobierno federal ya autorizó el pago de 38 mil pesos, pero los gobiernos estatales también deben dar un apoyo, ya algunos estados como Zacatecas están proporcionando esos recursos a sus ex braceros, por eso queremos que el gobierno del estado nos apoye, la mayoría somos ya de la tercera edad” dijeron.