Notimex
Oaxaca, México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) supervisará el Operativo Paisano de
Verano 2010, con el
objetivo de prevenir, evitar y atender quejas de mexicanos que regresan al país.
En un comunicado informó que dicho operativo durará hasta el 31 de agosto, y que en ese lapso la CNDH vigilará que las autoridades responsables actúen con estricto apego a la ley, y respeten las garantías individuales de los connacionales.
[caption id="attachment_62742" align="alignleft" width="299" caption="La CNDH evitara abusos contra migrantes que regresan a México"]
[/caption]
En las acciones participará personal adscrito a las oficinas regionales de Tijuana, Baja California; Nogales, Sonora; Ciudad Juárez, Chihuahua; y Reynosa, Tamaulipas, así como en Aguascalientes, Aguascalientes; Coatzacoalcos, Veracruz; Villahermosa, Tabasco; Campeche, Campeche; San Cristóbal de las Casas y Tapachula, Chiapas.
Detalló que trabajadores de esa comisión estarán presentes en aeropuertos, centrales camioneras, cruces vehiculares y peatonales, puentes internacionales, patios fiscales, áreas de internación temporal de vehículos, garitas y aduanas.
La CNDH asesora a los migrantes, difunde información respecto de la protección que les ofrece y recibe quejas, en caso de que sean transgredidos sus derechos fundamentales. Si los migrantes son víctimas de abuso de poder serán defendidos de manera gratuita, detalló.