Comunicado
Oaxaca, México.- El desarrollo físico, mental y emocional de los niños de cero a dos años de edad es fundamental para el resto de su vida, ante ello los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), ofrecen información, orientación y capacitación a los padres de recién nacidos en las unidades médicas de primer nivel.
Al respecto, la Responsable estatal del Programa de Estimulación Temprana y Evaluación del Desarrollo Infantil, Esperanza Eusebia Lugo Reyes, dio a conocer que desde el año 2003 se promueve este tipo de habilidades para el sano desarrollo de todo niño.
Detalló que la estimulación temprana la deben realizar los padres o cuidadores de los infantes en el hogar, en momentos de interacción tales como la alimentación, cambio de ropa, baño, siesta, arrullo para dormir y diversas actividades que se realizan con el bebé durante el día, debido a que se les brinda mayor afecto.
Indicó que es de vital importancia que los infantes expresen sus emociones, sentimientos y deseos en los primeros meses, ya que se perfeccionan los sentidos visual y auditivo, lo que permite reconocer colores, formas y sonidos, además se integran con mayor facilidad al núcleo familiar, social y escolar.
Explicó que estas acciones favorecen la coordinación motora, flexibilidad de los músculos, capacidad respiratoria, digestiva, circulatoria, así como el desarrollo de la atención, imaginación y lenguaje, lo que genera mayor confianza en sí mismo y una buena relación con los padres.
Lugo Reyes destacó que mediante estas actividades se pueden prevenir y detectar problemas del desarrollo infantil, y en caso de presentar alguna anomalía deben ser referidos al segundo y tercer nivel, para un seguimiento personalizado a fin de brindarles un tratamiento integral de acuerdo a sus necesidades.
En este sentido, la dependencia ha capacitado de septiembre de 2009 a la fecha a 190 trabajadores de la región Mixteca y Valles Centrales, entre los que destacan coordinadores operativos, personal médico, enfermeras, psicólogos, trabajadores sociales y parteras tradicionales, debido a que son los que tienen contacto directo con los tutores.
Sostuvo que en los próximos meses se continuará con las capacitaciones en todas las jurisdicciones sanitarias, donde enseñarán a los padres de familia a elaborar juguetes con material reciclado para las diferentes modalidades de estímulos senso-perceptibles y sensorio-motores del menor.
La funcionaria, refirió que es de vital importancia efectuar las recomendaciones hechas, debido a que el bebé comienza a desarrollar habilidades gradualmente complejas, que le permiten interactuar cada vez más con las personas, objetos y las situaciones de su medio ambiente.
Finalmente, Lugo Reyes exhortó a los tutores a acercarse a la unidad de salud más cercana para recibir información que permita coadyuvar en el crecimiento y fortalecimiento de las capacidades de los infantes.