Lilia TORRENTERA G.
Oaxaca, México.- El Partido Convergencia (PC), llevará ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la grave omisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación al no dar seguimiento a la denuncia por la integración ilegal de los 25 consejos distritales que niega el derecho a la justicia a una instancia interés público.
Así lo dio a conocer Víctor Alejo Torres, secretario general convergente al señalar que el TEPJF, cometió omisión al no haberse pronunciado sobre la violación perpetrada por el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO) al duplicar de 12 a 24 días, el plazo para resolver la inconformidad presentada por su partido y negarse a dar vista al Congreso del Estado para que emitiera una sanción al respecto.
[caption id="attachment_47177" align="alignleft" width="216" caption="Denuncia ante la CIDH por omisión del TEPJF, Víctor Alejo Torres"]
[/caption]
Explicó que su partido, impugnó la integración de los 25 Consejos Electorales Distritales, debido a que la Junta Ejecutiva del Instituto Estatal Electoral de Oaxaca , en una maniobra a modo, designó a su arbitrio y en la mayor secrecía a sus integrantes bajo el argumento “que se utilizaría la estructura de los comicios pasados “que les da experiencia para el próximo proceso electoral”.
Esta maniobra, sostuvo Alejo Torres, fue denunciada ante el TEPJF, ya que la integración de dichos Consejos, se debió realizar por medio de una convocatoria para que cualquier ciudadano pudiera participar.
Por ello, el TEPJF emitió una sentencia en la que se determinó la reposición del procedimiento de conformación de los consejos electorales en los 15 distritos, los cuales fueron reconocidos como ilegales.
Sin embargo, indicó, el IEEO al admitir la sentencia, nunca declaró la ilegalidad de los actos de dichos consejos además de que violó un plazo legal que no esta a criterio de ellos, toda vez que después de admitir el recurso de inconformidad tienen doce días para resolver, y tardó 24 días para resolver.
Por ello, el TEPJF incurrió en una omisión grave al no pronunciarse si eran o no sujetos de responsabilidad los magistrados integrantes del TEEO y ser sometidos a un procedimiento.
Alejo Torres, indicó que si se autoriza por las dirigencias de los partidos que conforman la coalición Unidos por la Paz y Progreso de Oaxaca, se recurriría a la Corte Interamericana de los Derechos Humanos para que analice si se violentó el Estado de derecho por parte del TEPJF, toda vez que se violenta el derecho de acceso a la justicia ya que existen derechos difusos que son de la colectividad como el caso de un partido político.