,
Oscar VALDIVIESO
Oaxaca, México.- En desplegado dirigido a sus militancia, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), dio a conocer que por el autoritarismo mostrado por el gobernador Gabino Cué Monteagudo, se retira de las mesas de negociación de cara al relevo de autoridades municipales.
El despegado firmado por el presidente estatal del PRI, Eviel Pérez Magaña, el senador, Adolfo Toledo Infanzón y el diputado federal, Héctor Ramírez Puga, se reitera la decisión de retirarse de la negociación para la integración de los Ayuntamientos electos bajo el régimen de partidos políticos
Y señalan los puntos siguientes:
1.- La conducción autoritaria y confusa del Gobierno del Estado con respecto a nuestro partido.
2.- La inconsistencia e indefinición del interlocutor responsable de representar al Gobierno del Estado en la delicada tarea de mediar entre los partidos políticos para integrar los ayuntamientos, en función del dictamen y las constancias extendidas por el Instituto Estatal Electoral, lo que generó un ambiente de desorden irresponsable, decisiones autoritarias, encontradas y confusas, que ofenden la humildad y la dignidad de nuestras autoridades y sus
pueblos.
3.- Desde la instalación de las mesas de negociación, la Secretaría General de Gobierno designó a funcionarios sin capacidad de decisión para encargarse de la atención de centenares de munícipes y regidores electos, mismos que carecen de experiencia y capacidad para enfrentar esta importante y sensible actividad.
4.- Las autoridades municipales emanadas del Partido Revolucionario Institucional fueron llamadas a negociar bajo presión, e incluso bajo amenazas, al margen de la representación partidista y en oficinas distintas a las indicadas para el funcionamiento de las mesas. Por el contrario, los presidentes electos ajenos al PRI, recibieron indicaciones para no asistir y evitar la integración de nuestros correligionarios.
Se indica que por ello " condenamos la falta de voluntad política gubernamental y en consecuencia, responsabilizamos al Gobierno del Estado por la inestabilidad que eventualmente se genere en la entidad".
Los firmantes expresaron que " hacemos del conocimiento de nuestra militancia que estaremos pendientes y apoyaremos la toma de protesta de las autoridades municipales en las que nuestro partido obtuvo el triunfo".
Finalmente, exhortaron a los priistas oaxaqueños a preservar la cordura para garantizar la paz y la transición pacífica en los pueblos del Estado.