Oaxaca, México.- En sesión extraordinaria, el pleno de la LX Legislatura local aprobó por mayoría de votos el informe de resultados derivado de la revisión y fiscalización de la Cuenta Pública del Estado correspondiente al periodo enero-junio del 2010, rendido por la Auditoría Superior del Estado (ASE), la que concluyó que se cumplieron razonablemente con eficiencia, eficacia y economía los programas ejecutados y que los ingresos y egresos se ajustaron a los conceptos y partidas correspondientes.
El dictamen aprobado instruye además a la ASE para que emita el finiquito y constancias respectivas a los Poderes del Estado con apego a la ley como resultado de esta aprobación, la cual se dio por parte de los legisladores al considerar que el informe y anexos emitidos por la ASE son confiables y suficientes para concluir que la Cuenta Pública fue revisada y fiscalizada correctamente con apego a la facultad que le otorga la Constitución Política local y la Ley de Fiscalización Superior del Estado.
El tema motivó un amplio debate en tribuna con la intervención de los diputados Benjamín Robles Montoya y Zenén Bravo Castellanos, del PC; Perla Woolrich Fernández y Dagoberto Carreño, del PAN, y Francisca Pineda Vera, del PRD, quienes cuestionaron los resultados de análisis hecho por la ASE en rubros como deuda, inversiones y gastos, entre otros, mientras que el presidente de la Comisión Permanente de Vigilancia de la ASE, diputado Rogelio Sánchez Cruz, del PRI, expuso los pormenores del dictamen.
En entrevista posterior, el presidente de la Gran Comisión, diputado Herminio Cuevas Chávez, señaló que con base en los resultados emitidos por la ASE, el Gobierno del Estado entregará cuentas claras al pueblo oaxaqueño. El gobierno está trabajando con todas las dependencias y, como consecuencia de ello, la administración entrante tendrá recursos. A la actual le corresponde plantear los del 2011, aunque no los ejerza.
El líder camaral lamentó la posición política que asumieron varios legisladores que expusieron sus puntos de vista y cuestionamientos en tribuna, cuando la mayoría ni siquiera asistió a las reuniones de análisis donde bien pudieron aclarar todas sus dudas a través de los responsables de las instituciones y las dependencias que participaron.
EL 69 POR CIENTO AL RUBRO SOCIAL
Durante la sesión extraordinaria, presidida por el diputado Antonio Amaro Cancino, del PRI, el legislador Sánchez Cruz destacó que el monto de los recursos del semestre del que se informa asciende a 22 mil 85.6 millones de pesos en lo que corresponde a los ingresos por conceptos de impuestos, derechos, contribuciones, aportaciones y transferencias federales, entre otros, y a 23 mil 165 millones de pesos, en relación al gasto ejercido aplicado principalmente al rubro social en educación, salud y combate a la pobreza, al que se destinó el 69 por ciento del presupuesto total mientras que el 22 por ciento se transfirió a municipios, dijo.
El legislador sostuvo que el estado de Oaxaca ha dado continuidad a las buenas prácticas administrativas y conservado una prudente política financiera. Luego de desglosar la aplicación de los recursos en el primer semestre del año, resaltó que la entidad se encuentra dentro de los primeros nueve estados con los mayores crecimientos de recaudación de contribuciones locales, situación que deja de manifiesto la eficiencia con que se ha atendido la política de ingresos en la entidad.
En el tema de la deuda pública, subrayó que se tuvo un desendeudamiento en este periodo de 74.5 millones de pesos, con lo que el desendeudamiento en lo que va del sexenio asciende a mil 139 millones de pesos y aclaró que esta cifra incluye las deudas heredadas de las dos administraciones pasadas.
Señaló que el gobernador Ulises Ruiz Ortiz es un demandante tenaz de un mejor trato de la federación para Oaxaca, por ello se lograron transferencias históricas para el estado. “Hay que dejar claro que no sólo se limitó a pedir lo que en justicia le corresponde a Oaxaca y se le ha negado, sino que con sus propios medios como gobierno, también se hizo de mayores recursos propios que lo ubicaron dentro de los primeros cinco estados con mayor esfuerzo de inversión”, precisó.
Reconoció el esfuerzo del Ejecutivo puesto que a pesar de que en el ejercicio 2010, la rendición de cuentas estará dividida en cuatro periodos, el informe del primer periodo contenido en esta Cuenta Pública mantiene como en ejercicios anteriores sus atributos de suficiencia y consistencia, lo que permitió analizarla con la misma objetividad con que se hizo con las cuentas públicas de 2008 y 2009.
RECOMENDACIONES A CONTRALORIA Y FINANZAS
De acuerdo con el dictamen emitido por la ASE, la auditoría efectuada con motivo de revisión y fiscalización a la Cuenta Pública consistió en el examen con base en pruebas selectivas de las cifras y relevaciones de los estados financieros; asimismo, se evaluó la aplicación de los Postulados Básicos de Contabilidad Gubernamental y las Normas de Contabilidad y de Información Financiera así como la aplicación de Leyes y Normatividad vigente en el periodo de enero a junio del 2010.
Ante la relevancia que tienen detectar con oportunidad acciones u omisiones que contravengan disposiciones legales en el ejercicio de los recursos, la Auditoría Superior recomienda a la Secretaría de la Contraloría del Poder Ejecutivo que fortalezca la vigilancia a través de auditorías y evaluaciones a las dependencias y entidades y a la Secretaría de Finanzas mantener la consistencia en la presentación de la información dictaminada.
En otros temas, el pleno legislativo aprobó la reforma al artículo primero transitorio del Código Procesal Penal para aplazar la entrada en vigor del Sistema Acusatorio Adversarial en la región de la Costa para el 9 de mayo del 2011, ante la imposibilidad de la Secretaría de Finanzas de ministrar los recursos necesarios para la instalación y operación de los juzgados de Garantía de Juicio Oral.
Sucesivamente cada año se seguirá implementando en los distritos de las regiones de la Cuenca y Valles Centrales hasta finalizar en las regiones de la Cañada y sierras Norte y Sur. En caso de que las partidas presupuestales lo permitan, los periodos de su vigencia podrá reducirse previo decreto de la Cámara de Diputados. De igual manera, los representantes populares aprobaron las leyes de Ingresos Municipales de los ayuntamientos de Tlacotepec Plumas y Santa María Quiegolani
Te podría interesar...
Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí