NOTIMEX
Oaxaca, México.- El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó una prórroga de un año para el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut).
Durante las sesión ordinaria en el recinto de San Lázaro se aprobó con 180 votos a favor, 84 en contra y 31 abstenciones, la Reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y fue enviada al Senado para su análisis y aprobación.
[caption id="attachment_48667" align="alignleft" width="300" caption="Ante la ineficiencia del REUAT, se amplia plazo para registrar celulares."]
[/caption]
La reforma establece que en lugar del 15 de abril de 2010 sea en la misma fecha de 2011 cuando concluya el plazo para que los usuarios de telefonía móvil puedan registrar sus aparatos.
El dictamen argumenta que el Ejecutivo federal no ha emitido aún los mecanismos y medidas de seguridad que los concesionarios deben adoptar para evitar la manipulación de dichos datos.
Ante ello se obliga a la Comisión Federal de Comunicaciones (Cofetel) a emitir en un plazo no mayor de 30 días a la aprobación de esta reforma al reglamento, que garantice la protección de los datos personales de los usuarios incorporados al Renaut.
La reforma a los artículos transitorios de la Ley Federal de Telecomunicaciones destaca que los concesionarios contarán con un año para cumplir con la obligaciones del registro y control.
"Si al término del plazo señalado no se cumpliera con el registro total de usuarios de telefonía móvil, se prorrogará por única vez el plazo un año más, contando a partir del día siguiente al vencimiento del plazo original", se subraya.
Transcurrido el plazo adicional, agrega el dictamen que también deberá ser avalado por el Senado, se dispondrá de 180 días para realizar la evaluación de los resultados obtenidos en la integración y funcionamiento del Renaut.
El diputado del PT, Oscar González Yáñez señaló que con esta reforma sólo se busca proteger las ganancias millonarias de las empresas de telefonía móvil y no tanto a los usuarios como se pretende hacer creer.
Dijo que hubo presiones de las compañías telefónicas para ampliar el plazo ya que de no cumplir con el Renaut muchas líneas serían desactivadas y ello ocasionaría pérdidas millonarias por día a esas empresas.