Oaxaca, México.- En el proceso electoral del próximo domingo, se ofrecerán boletas con los logotipos de los partidos políticos contendientes y los nombres de los candidatos que participarán en las elecciones de gobernador, diputados locales y presidentes municipales.
En el caso de los candidatos que representan a las coaliciones, se presentará solo una vez su nombre y aparecerán todos y cada uno de los logotipos de los partidos políticos que los proponen.
La modalidad en estas boletas es que aunque se marque cada uno de los institutos políticos que son representados por un candidato, el voto sigue contando como uno.
Si alguien tacha a todos los logotipos que postulan a su candidato, el voto se dividirá solo para medir la preferencia que tiene cada partido político, pero el voto siempre será uno, tal como lo señala el lema del Instituto Estatal Electoral, un ciudadano, un voto.
El voto es libre, secreto y es una herramienta que sirve para decidir quién va a representar a toda una comunidad, cada persona solo podrá emitir un voto, aun cuando marque a todos los partidos que postulan a su candidato.