Fortino TORRENTERA O.
Oaxaca. México. Por enésima ocasión, residentes de Xoxocotlán, el municipio conurbado más poblado, fueron afectados por el bloqueo del monumento a Juárez que 30 habitantes de San Raymundo Jalpan realizaron en protesta a su administrador municipal.
Recordamos que el edil de ese municipio, Adán López fue detenido asaltando y fue impuesto por el gobierno del estado, Dámaso Nicolás Martínez, como administrador municipal y quien ha estado haciendo jugosos negocios.
[caption id="attachment_53918" align="alignleft" width="300" caption="En Oaxaca, bastan 10 inconformes puede provocar un caos."]
[/caption]
Al respecto, Fermín Andrés Cosme, uno de los ciudadanos que encabezaron este bloqueo, dijeron que ese funcionario permitió la construcción de un fraccionamiento de Casas GEO en esa demarcación.
De igual manera, señalaron que el administrador municipal ha estado haciendo grandes negocios con terrenos que incluye la proyección de una subestación eléctrica.
Es por ello que están pidiendo al Congreso Local que convoque a elecciones para renovar la autoridad, pues “no es posible que el gobierno del estado haya puesto a otro asaltante”.
Una de las manifestantes dijo “preferimos tener a un asaltante declarado que a uno que nos mandaron y que está agarrando al municipio como si fuera su propiedad”.
Dijeron que existe un grupo detrás del administrador municipales, como es el caso de Gregoria Hernández Gonzales, Manuel Mendoza Matías, Joel García Méndez, Clara Martínez Velasco, Margarita Velasco, Pedro Martínez Luis, encabezados por Antón Vásquez, es síndico municipal que busca regresar.