Oaxaca. México. Leyes y reformas importantes enfocadas a garantizar mejores condiciones de vida a mujeres, niños y a la sociedad en general, que refuerzan la fiscalización, la transparencia, la seguridad y el sistema electoral en Oaxaca, es el resultado del trabajo de la 60 Legislatura del Estado al culminar su último periodo ordinario de sesiones, afirmó el presidente de la Gran Comisión, diputado Herminio Cuevas Chávez.
En entrevista, al término de la clausura del segundo periodo ordinario de sesiones correspondiente al tercer año de ejercicio legal, el diputado señaló que a pesar de las diferencias ideológicas, característica en un Congreso, se logró un debate civilizado y un consenso muy maduro por parte de los representantes populares que derivó en la aprobación de varias normas por unanimidad.
[caption id="attachment_68953" align="alignleft" width="300" caption="Provechoso, el último periodo ordinario de sesiones."]
[/caption]
“Hubo una discusión, un análisis, un seguimiento, que permitió la inclusión de muchas propuestas de todas las fracciones parlamentarias”, que hicieron posible entregar a los oaxaqueños leyes nuevas y necesarias, dijo el legislador al reconocer el trabajo y aportaciones de sus homólogos que a la fecha han sumado 21 leyes aprobadas.
Asimismo, rechazó tajantemente que hubiera un sometimiento con el Gobierno del Estado, por el contrario, indicó, “existe una comunicación muy cercana como base para seguir avanzando”, incluso en lo que resta de esta Legislatura anunció que se seguirá trabajando con más propuestas pendientes.
En este sentido, manifestó que existe el deseo de culminar con 25 o 26 leyes aprobadas, lo que significará la celebración de periodos extraordinarios de aquí a mediados de noviembre, pues persisten en la agenda legislativa propuestas de las leyes estatales de Salud, de Pesca, de Café, la Municipal, la de Participación Ciudadana y la de Transporte, la cual dijo se está siendo analizada con la aportación de los sectores involucrados.
En la sesión de este domingo, el pleno de la LX Legislatura del Estado clausuró su segundo periodo ordinario de sesiones del tercer año de ejercicio legal e instaló la Diputación Permanente, que será la encargada de tomar protesta a la nueva mesa directiva de la LIX Legislatura del Estado.
El decreto de clausura fue leído por el vicepresidente de la mesa directiva del mes de agosto, diputado José Vásquez Morales, del PSD, en ausencia del presidente, diputado Jorge Guerrero Sánchez, mientras que la diputada Paola España López declaró la instalación de la Diputación Permanente que preside el diputado Jaime Aranda Castillo, ambos del PRI.
La Diputación Permanente está integrada además por los diputados Floriberto Vásquez Vásquez, del PRI; Dagoberto Carreño Gopar, del PAN, y Wilfredo Vásquez López, del PRD; como suplentes los diputados Gregorio López Bautista, del PRI, y José Vásquez Morales, del PASD, quienes por acuerdo sesionarán los días jueves de cada semana a partir de las 11 horas.