Oaxaca, México.- El Director del Organismo de Cuenca Pacífico Sur de la CONAGUA, Álvaro Demetrio Jarquín Rojas, informó que debido al incremento del nivel de almacenamiento de la presa “Benito Juárez” ubicada en el municipio de Jalapa del Márquez, a partir de hoy personal de esta dependencia, realiza el desfogue controlado de 50 metros cúbicos por segundo.
El funcionario puntualizó que este procedimiento es una medida precautoria para regular el almacenamiento en dicha presa y evitar en lo posible un derrame que pudiera afectar a las poblaciones ubicadas aguas abajo de la presa.
Jarquín Rojas, agregó que las poblaciones aledañas deben permanecer tranquilas ante este desfogue debido a que los trabajos se efectúan con todas las normas de seguridad.
“El volumen de agua desalojada no representa ningún riesgo para las poblaciones aledañas, será casi imperceptible, sin embargo esta es una medida de prevención, para evitar futuras complicaciones”
Agregó que los trabajos consisten en el derrame por el vertedor de demasías de la presa con un volumen de 20 metros cúbicos por segundo y como medida precautoria, a partir de este día ha iniciado con un desfogue adicional de 30 metros cúbicos por segundo por la obra de toma, haciendo un total de 50 m3/segundo.
Así mismo recalcó que con el porcentaje de almacenamiento alcanzado por la presa se garantiza el abasto de agua de riego para el ciclo agrícola 2010-2011, con lo cual se verán beneficiados 8,200 productores y un aproximado de 25,000 hectáreas de cultivo, entre las que destacan maíz, sorgo y pasto.
Te podría interesar...
Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí