Denuncian por delito electoral y peculado a titular de Educación para Adultos, Cipriano Flores Cruz, y 20 funcionarios del IEEA
- Interroga la PGR a estas personas como presuntos responsables de estos delitos
- Pruebas de que ofrecen a Eviel 83 mil votos a obtener con recursos públicos
Oaxaca, México.- Por la comisión de presuntos delitos electorales y peculado más los que resulten, la coalición Unidos por la Paz y el Progreso, denunció ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la PGR al titular del Instituto Estatal de Educación para Adultos Cipriano Flores Cruz y a 20 funcionarios de dicha dependencia.
En rueda de prensa, a la que asistió un grupo de diputados federales quienes participan en la vigilancia del proceso, el abogado Sergio Aguilar Ruiz – acompañado de los diputados Guillermo Zavaleta y Benjamin Robles- informó que con el fin de que respondan a la denuncia interpuesta el 24 de junio, este mismo viernes dichos servidores públicos fueron citados a la delegación estatal de la Procuraduría General de la República a fin de rendir su declaración.
Apoyados en fotografías y documentos oficiales donde constan diversos delitos e irregularidades en que incurren los funcionarios del IEEA, ofrecieron pruebas de que el pasado viernes 7 de mayo, en día laborable y con empleados de la dependencia, Flores Cruz entregó un expediente completo del operativo “Elección 2010” al candidato del PRI, Eviel Pérez Magaña en el que levantándole la mano, promete movilizar y obtener el sufragio a su favor de más de 83 mil personas este domingo.
Lo más grave, dijeron los denunciantes, es que con recursos públicos se moviliza a la estructura del IEEA con el fin de utilizar electoralmente a los trabajadores, alumnos y demás personal que interviene en las distintas etapas y programas que mantiene la dependencia.
Además, utiliza como “promovidos” a las miles de personas que dicha institución alfabetiza y echa mano presuntamente del impuesto a la alfabetización que se les cobra a todos los contribuyentes de Oaxaca.
De todo ello no está ajeno el gobernador Ulises Ruiz, porque este mismo operativo se replica en diversas dependencias del Poder Ejecutivo Estatal, acusaron los diputados Guillermo Zavaleta y Benjamin Robles.
Ambos mostraron a los periodistas fotografías tomadas durante la reunión con Pérez Magaña en las que aparecen además el director general de los colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos del estado, CECYTE, Vicente de la Cruz, Jorge Toledo, coordinador de la campaña del PRI, y el diputado Héctor Pablo.
Asimismo, a María de las Nieves García Fernández, Jesús Facio Melchor, coordinador operativo del IEEA, Cyntia Santiagp, secretaria particular del director, Camerino Mateos, tesorero y 14 de los 20 coordinadores de zona de la institución.
Se informó también que para justificar gastos de movilización en eventos de apoyo al PRI y sus candidatos Flores Cruz inventó talleres supuestamente académicos, para el personal y los alumnos, lo cual configura la comisión del delito de peculado en contra del erario público.
Con la denuncia radicada en el expediente 575/FEPADE2010 ante la Procuraduría General de la República, los abogados de la coalición integrada por los partidos PAN, PRD, PT y Convergencia entregaron una memoria externa, además de otros documentos que prueban la comisión de estos delitos, en los que se involucra al funcionario Juan José Jiménez Pacheco, a la responsable de administración y finanzas del IEEA, Leticia Cruz Regino y a Norma Pérez Sánchez coordinadora de zona 2010 en Juxtlahuaca.
Piden también a la autoridad ministerial federal realizar las pruebas periciales de las computadoras del instituto y asegurar las oficinas alternas del IEEA ubicadas en la calle de Huerto los Laureles 113, fraccionamiento Trinidad de las Huertas de esta ciudad, la cual se utiliza como centro de operación electoral y coacción al voto.
Los desvíos de recursos buscan favorecer entras otras la candidatura de Pérez Magaña y por poner un ejemplo al candidato a diputado en el distrito II con cabecera en Etla, César Augusto Rivera Beltrán.
Cabe señalar que Cipriano Flores Cruz como Jiménez Pacheco fungieron durante varios años como presidente del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y como titular de la dirección de municipios de Usos y Costumbres, y desde hace por lo menos tres años laboran en el Instituto de Educación para Adultos de Oaxaca.
Se revela además en los documentos dados a conocer que este equipo participó también en los procesos electorales de los años 2007 y 2009 favoreciendo a la votación del PRI.
Los diputados Guadalupe Valenzuela, Nelly del Carmen Márquez, Marcela Torres, Aleyda Alavéz, Adriana Hinojosa, Manuel Antúnez, Agustin Castilla, Juan Huerta Montero y José Antonio Arámbula, expresaron por separado que no permitirán que antes, durante y después de la jornada electoral el PRI cometa irregularidades y responsabilizaron de cualquier hecho que les suceda al gobernador Ulises Ruiz.