Notimex
Oaxaca, México.- Entre incidentes como denuncias de proselitismo ilegal, abuso policial, así como robo de papelería electoral, transcurren los comicios en los estados de Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Chihuahua, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas y Tlaxcala.
En Aguascalientes, elementos de la Policía Estatal retuvieron a la legisladora guanajuatense por el Partido Acción Nacional (PAN), Lucila Gallegos, cuando se encontraba presuntamente monitoreando encuestas de salida.
Mientras, en Baja California, el gobernador José Guadalupe Osuna Millán consideró que los comicios en la entidad se han desarrollado de una forma tranquila. En Mexicali, personas no identificadas robaron con violencia el listado nominal en una casilla.
A su vez, en la costa de Chiapas ocurrieron dos actos de violencia en la víspera, en los que resultaron cuatro personas heridas de bala, de las cuales una se encuentra grave, confirmaron autoridades policiales municipales, pero los comicios no fueron suspendidos.
Por otra parte, en Chihuahua, en medio de la psicosis e incertidumbre, se realizan las elecciones. En algunos de los incidentes denunciados, se menciona que elementos policiales detienen a ciudadanos sin causa justificada en la capital. En otro hecho, el regidor priista, Fermín Ordóñez, fue detenido junto con otro ciudadano, luego de enfrentarse a golpes cerca de una casilla.
A su vez, en Quintana Roo, el comisionado de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, Gumersindo Jiménez Cuervo, reportó que sólo se han presentado incidentes menores.
En Sinaloa también transcurre en calma la jornada electoral, salvo algunos incidentes, como el desplome ocurrido ayer de un helicóptero que transportaba material electoral, en el municipio de Badiraguato. Además se reportó un asalto a la sede municipal del PRI en Navolato, mientras que en Mazatlán, 12 personas fueron detenidas por policías municipales, luego de amenazar a integrantes de la coalición opositora.
Por su parte, en Tamaulipas, el grupo interinstitucional de seguridad, que encabeza el gobernador Eugenio Hernández Flores, reportó que no ha habido incidentes con motivo de los comicios. En la ciudad de Reynosa fueron detenidas cuatro mujeres por elementos de Seguridad Pública Municipal por hacer presuntamente proselitismo a favor del PAN.