Comunicado
Santa María Huatulco, Oaxaca .- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación,(TEPJF) a través de la sala regional de Xalapa, dictó sentencia a favor de Lorenzo Lavariega Arista y confirmó su registro como primer concejal a la alcaldía de Santa María Huatulco.
Dicho mandato del TEPJF revoca la sentencia del Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO), con fecha 21 de Junio del presente año, expediente JDC/24/2010, en la cual se ordena el registro de José Antonio Palma Fragoso como candidato a primer concejal del citado municipio.
“En consecuencia, quedan insubsistentes todos los actos realizados por el Partido de la Revolución Democrática, la coalición Unidos por la Paz y el Progreso, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral o cualquier otro sujeto o autoridad electoral, tendentes al cumplimiento del fallo revocado, en términos del considerado sexto de este fallo” según versa la resolución emitida por el TEPJF.
Cabe destacar que el Tribunal Electoral Federal confirma el registro de Lorenzo Lavariega en base a una aprobación del Consejo General del Instituto Estatal Electoral, mediante acuerdo dado en sesión del pasado treinta y uno de mayo.
Es decir, el tribunal local le otorgó pleno valor probatorio a una copia del acta de sesión del Consejo Estatal, donde se aprobó el dictamen de la Comisión Estatal de Candidaturas de una supuesta resolución de la Comisión Directiva de la coalición integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia, en la que se otorgó al PRD la designación de candidato a concejal primero del citado municipio.
Sin embargo, tal copia autorizada carecía de pleno valor probatorio por sí misma, “pues no se trata de un documento público”, según lo plasmado en el dictamen del TEPJF, expediente SX-JDC-287-2010.
Señala también que fue clara la designación hecha por la Comisión Política de la coalición a favor de Lorenzo Lavariega Arista, misma que fue acorde con la propia normativa interna, pues al no estar determinada la procedencia partidista de la candidatura en disputa, ejerció la atribución prevista en una cláusula del convenio, que otorgaba al PRD la designación correspondiente.
Es así como se confirma el registro de Lavariega Arista como candidato a concejal primero de la coalición “Unidos por la Paz y el Progreso” en el municipio de Santa María Huatulco.
Lo anterior fue resuelto por unanimidad de votos de las magistradas integrantes de la Sala Regional del TFPJF de la Tercera Circunscripción Plurinominal Electoral Federal, ante el Secretario General de Acuerdos, quien autoriza y da fe.