Alfredo JUÁREZ/JM
Oaxaca, México.- La candidata a la gubernatura del Estado por el Partido Nueva Alianza (PANAL), Irma Piñeyro Arias, manifestó que podría ser este lunes o mañana, cuando reciban respuesta del Instituto Federal Electoral (IFE), a la denuncia presentada por una “imposición“ de 12 candidatos a presidentes municipales de dicho instituto político.
[caption id="attachment_60625" align="alignleft" width="300" caption="La candidata delPANAL a la gobernatura Irma Piñeyro, confió que el IFE resulva confme a derecho."]
[/caption]
Dijo que tiene plena confianza en que la resolución será positiva, ya que por medio de sus abogados han incorporado pruebas suficientes para comprobar que tienen la razón y la verdad en la definición de las planillas, que ahora están ostentándose a favor del PANAL.
Destacó que la distribución de las boletas electorales no es un riesgo para cambiar a los candidatos, ya que son candidatos a Presidentes y podría decirse que es un asunto muy interno y familiar, que se puede solucionar con comunicación oportuna para que los habitantes de esos municipios ejerzan su voto.
Acusó nuevamente al IEE de no ser garante de la imparcialidad en Oaxaca y manifestó que los conflictos actuales, no son un escenario particular del proceso electoral, sino una situación histórica.
En marco a los enfrentamientos registrados en algunas poblaciones, dijo que se tiene que ser responsable al ejercer el voto y sobre todo las autoridades deber asumir dicha responsabilidad.
Lamentó el caso de san Agustín Etla y que algunos diarios han involucrado a Francisco Toledo, e hizo un llamado para no poner en riesgo a una figura del arte y cultura nacional e internacional, ya que dijo, ha dado apoyo en beneficio de esa comunidad.
Pidió a los medios de comunicación, darle confianza a este tipo de figuras oaxaqueñas y que no los quieran involucrar en hechos que no corresponden a la verdad.
Opinó que la sección 22 ha jugado papel preponderante y que sí han manifestado ser observadores electorales es una cuestión muy respetable, que se ubica en la perspectiva de ser garante durante la próxima jornada electoral del 4 de julio.