Oaxaca. México. El diputado federal por el Décimo Distrito, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva afirmó que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha decido establecer una alianza formal y progresista con el pueblo de Oaxaca, pues su único interés es el desarrollo y el bienestar de las familias oaxaqueñas.
En conferencia de prensa en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el legislador externó su rechazo a cualquier tipo de alianza movida por la corrupción, el chantaje, la obtención de prebendas y del poder a través de acuerdos bajo la mesa para convertir a Oaxaca en “caja chica” de quienes, está demostrado, nunca les ha interesado sus respectivos partidos políticos, sino los recursos económicos que a través de ellos pueden obtener.
[caption id="attachment_41626" align="alignleft" width="200" caption="El diputado federal rechazó cualquier coalición movida sólo por el chantaje y obtención de prebendas."]
[/caption]
Asimismo, Ramírez Puga Leyva denunció que el Partido Acción Nacional (PAN) solicitó al PRI en Oaxaca, apoyo y recursos económicos para financiar, tanto sus propias campañas internas, como en las que han competido contra el PRD para posicionarse en la entidad como segunda fuerza política.
En este contexto, retó al presidente nacional del partido albiazul, César Nava Vásquez a demostrar si los miembros de su partido tienen la calidad moral y política para tratar de impulsar alianzas "ciudadanas" en el estado, con el objeto de acabar con la opacidad y corrupción a la que tanto aluden.
De ser así, el legislador oaxaqueño advirtió que su partido, el Revolucionario Institucional, tiene en su poder videos, documentales y testimonios que demuestran la incongruencia, el doble discurso y moralidad de integrantes del PAN, entre ellos, la del diputado federal, Guillermo Zavaleta, del senador Santiago Creel y del presidente estatal del PAN, Carlos Moreno Alcántara.
Lanzó un reto al senador Gabino Cué a explicar el sentido de sus palabras, cuando en un video, también en poder del PRI, le ofrece al empresario Carlos Ahumada obra pública en caso de ganar Oaxaca en las pasadas elecciones a gobernador, a cambio de recursos para su campaña.
Reto además al ex gobernador Diódoro Carrasco a explicar por qué varios funcionarios cercanos a él, cuando fungió como Secretario de Gobernación, fueron inhabilitados por compras corruptas de aviones y helicópteros para esa dependencia.
“Tenemos videos que prueban lo dicho en esta conferencia, los cuales están a disposición del Presidente Nacional del PAN, César Nava, en caso de que se lo solicite a este servidor de manera pública”, acusó.
Sin embargo, Ramírez Puga Leyva advirtió que en caso de que el dirigente del albiazul no lo solicite, el Partido Revolucionario Institucional los hará públicos en los próximos días para evidenciar la podredumbre y la corrupción que impera en el PAN.
En la conferencia de prensa, se explicó que en el 2005, el senador Santiago Creel envió a Oaxaca al hoy diputado federal Guillermo Zavaleta para solicitarle al PRI y a diversos personajes públicos priistas, apoyo económico para impulsar la precandidatura al Gobierno de la República de Creel Miranda, en contra de su entonces competidor, Felipe Calderón, argumentando que éste era un retroceso para el país.
De la misma forma, siendo aspirante a diputado federal el hoy legislador Zavaleta, contó con la complicidad de un numeroso grupo de priístas que lo llevaron al triunfo en la contienda interna del PAN, así como la voracidad y la ambición de su dirigente estatal, Carlos Moreno Alcántara, quien también solicitó y obtuvo prebendas de diferentes funcionarios del partido tricolor.
“Ellos son los que ahora plantean alianzas para acabar con la corrupción y los cacicazgos regionales, cuando en otros momentos quisieron utilizar en su peculio la fuerza que representa el PRI en Oaxaca.
Ramírez Puga Leyva acusó que estos personajes, incluyendo a Gabino Cué Monteagudo y al ex secretario de Gobernación, Diódoro Carrasco Altamirano, son quienes hoy impulsan alianzas con los partidos que antes denostaron y ahora pretenden utilizar para competir por el gobierno de Oaxaca.
“Los priistas nos declaramos listos para enfrentar a la corrupción que ellos representan”, manifestó, al señalar que el pueblo de México lo que desea ver son partidos competitivos, no corruptos.
Finalmente, el legislador oaxaqueño preguntó a César Nava si su intención es reformar Oaxaca al puro estilo de Carlos Ahumada y Bejarano.