Agencias
Oaxaca. México. Amnistía Internacional (AI) pidió hoy al Gobierno mexicano que investigue el ataque a un grupo de activistas de derechos humanos en el estado de Oaxaca, que, según la ONG, dejó al menos dos muertos y varios heridos.
En un comunicado, la organización con sede en Londres instó al fiscal general del país a investigar cuanto antes el suceso.
[caption id="attachment_47276" align="alignleft" width="300" caption="La tensión nuevamente priva ante la violencia desatada."]
[/caption]
"Las autoridades de Oaxaca han rehusado durante años investigar las violaciones de los derechos cometidas en ese estado, por eso el fiscal federal debe tomar medidas inmediatamente para proteger a los afectados por ese ataque y efectuar una investigación exhaustiva e imparcial", afirmó la subdirectora de AI para las Américas, Guadalupe Marengo.
Un grupo de desconocidos tiroteó el martes una caravana humanitaria compuesta por 30 activistas de derechos humanos que se dirigían al municipio indígena de San Juan Copala, en Oaxaca, para llevar comida y examinar posibles abusos de los derechos.
Los activistas, tanto mexicanos como de países europeos, así como profesores del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE), viajaban en tres vehículos.
San Juan Copala es una comunidad indígena situada a unos 300 kilómetros al oeste de Oaxaca capital, donde existen pugnas por el control del poder municipal y donde se han registrado desde enero al menos diez asesinatos.