Ignacio MARTÍNEZ/JM
Oaxaca. México. Al menos unas 28 comunidades de la sierra Mixe y del sector de Villa Alta, se encuentran incomunicadas por derrumbes y deslaves en las carreteras que comunican a esa región de la entidad, todo ello por las constantes lluvias que el temporal ha provocado en los últimos quince días.
El empresario camionero Gregorio Pérez García, dio a conocer que desde hace una semana el servicio del transporte público ha suspendido el servicio a todas las comunidades del distrito de Villa Alta, luego de que un derrumbe a la altura de San Francisco Cajonos impide el paso hacia ese sector de la sierra norte.
[caption id="attachment_56849" align="alignleft" width="300" caption="Desde hace una semana el servicio del transporte público ha suspendido el servicio."]
[/caption]
Sobre la misma carretera que comunica a Villa Alta, a la altura de San Andrés Yaá, otro derrumbe impide el paso hacia la desviación a los Mixes; lo mismo que cerca de San Melchor Betaza, un deslave mantiene cortado el tráfico vehicular hacia la cabecera distrital.
Son un total de 28 comunidades del distrito de Villa Alta, de Ixtlán de Juárez y de Zacatepec Mixes, las que se encuentran incomunicadas vía terrestre, luego de más de quince días de incesantes lluvias en territorio oaxaqueño, dijo Pérez García a Agencia JM.
Por su parte, los diputados locales Adrián Méndez Cruz y Floriberto Vásquez Vásquez, de los distritos de Ixtlán y Zacatepec Mixes, dieron a conocer por separado que unas diez poblaciones de sus distritos electorales se encuentran incomunicadas por derrumbes y deslaves.
Estas comunidades afectadas no han recibido el apoyo de Protección Civil Estatal, a pesar que en algunas de ellas ya hay problemas de abasto de víveres y otros artículos de primera necesidad, todo ello, sin incluir a los afectados del sector de Villa Alta y de los Cajonos, que se encuentran incomunicados vía terrestre.