Oscar VALDIVIESO
Oaxaca, México.- Con incidentes y agravios a la ciudadanía, alrededor de uno 55 mil integrantes del magisterio oaxaqueño así como de organizaciones sociales, iniciaron este martes una serie de movilizaciones en apoyo a la denominada huelga nacional convocada por el Sindicato Mexicano de Electricistas.
Con bloqueos en carretera, calles, oficinas públicas, centros comerciales los manifestantes prácticamente paralizaron las actividades en toda la entidad y dejaron varados a miles de automovilistas.
[caption id="attachment_47290" align="alignleft" width="300" caption="Meestros advierten que continuarán los bloqueos hasta que SEGOB cumpla todas sus peticiones"]
[/caption]
El secretario general de la Sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, Azael Santiago Chepi, justificó que las acciones emanadas de la Asamblea Estatal, son apoyar a los trabajadores electricistas ante la embestida del gobierno federal contra el sindicalismo nacional.
Santiago Chepi explicó que el años pasado fue el 16 de marzo cuando a las doce del día, la Secretaria del Trabajo dejó sin efecto legal el contrato colectivo con el SME.
Durante la jornada de protesta, maestros del sector Miauhuatlán, agredieron verbalmente a dos ciudadanos estadounidenses que pretendieron pasar el bloque que realizan en la carretera Oaxaca-Puerto Ángel.
Por otro lado grupos radicales de jóvenes, protagonizan una serie de agresiones a transeúntes y automovilistas en bloque que realizan en Cinco Señores y calles y cruceros de la ciudad.
En el hotel San Felipe Misión, inició una mesa de negociación con representantes del IEEPO y diferentes funcionarios, entre ellos, un representante de la Secretaria de Gobernación.
Ahí, los dirigentes magisteriales exigen que el gobieno federal libere mil millones de pesos "para acabar con los rezagos educativos", asi como el pago de la cuarta etapa de la rezonificación salarial acordada durante el movimiento social del 2006.
La Sección 22, advirtió que no se levantarán los bloqueos hasta en tanto no se de respuesta positiva a todas sus demandas políticas y económicas.
Entre la condena unánime de sectores sociales y económico a nivel estatal, los maestros acompañados por organizaciones como la APPO mantendrán sus bloqueos en toda la entidad.