Agencias
Oaxaca. México, Miles de trabajadores adheridos a la Sección 22 del SNTE, del IMSS, ISSSTE, CTM, del Poder Judicial de la Federación, SCT, Telecom y Correos de México, entre otros, marcharon en la capital oaxaqueña para conmemorar el Día del Trabajo.
Las movilizaciones de los sindicalizados iniciaron desde temprana hora de este sábado en el primer cuadro de la ciudad, donde los marchistas tomaron por asalto la antigua plaza de armas oaxaqueña para la realización de su mitin conmemorativo.
[caption id="attachment_52662" align="alignleft" width="300" caption="Diversos contingentes se manifestaron en el zócalo de la capital oaxaqueña."]
[/caption]
Rechaza S-22 reformas federales
Maestros de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) marchó sobre la Avenida Oaxaca en el marco del Día del Trabajo para hacer entrega de su pliego petitorio al Gobierno del Estado.
La movilización con un contingente de más de 30 mil profesores de las ocho regiones del Estado, es encabezada por el Secretario de Organización, Gabriel López Chiñas, quien exhortó a los trabajadores de la educación, en especial a los Delegados Sindicales, a no permitir que los docentes se salgan del orden, lo anterior por los hechos ocurridos en la ciudad de México ayer, en donde presuntamente un infiltrado trató de provocarlos con un arma de fuego.
Esta movilización, que tiene por objetivo rechazar todas las reformas federales y exigir castigo para los responsables de los hechos en San Juan Copala.
La Alianza Liberal de Sindicatos y Gremios del Estado que agrupa a 20 organizaciones sindicales universitarias, del ISSSTE y el IMSS, llegó al zócalo encabezados por Renato Ruiz, marcharon también, para manifestar su rechazo ante las reformas del Gobierno Federal.
Pinta VOCAL el PRI y Chedraui
Integrantes de Voces Oaxaqueñas Construyendo la Autonomía y Libertad (VOCAL) realizaron pintas en la sede del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), así como en el centro comercial Chedraui, en donde lanzaron pintura sobre las paredes y marcaron consignas en contra del Gobierno.
Los jóvenes considerados una organización radical de la Asamblea Popular de los Pueblos Oaxaqueños (APPO), reprocharon la manera en la que fueron atacados los miembros de la caravana humanitaria en San Juan Copala, y con frases en las paredes piden castigo para los asesinos de Beatriz Cariño, y Jiry Jakkola.