Agencias
Oaxaca. México. El gobernador de California Arnold Schwarzenegger anunció el miércoles que desplegará desde el 1 de septiembre los primeros 224 guardias nacionales del estado para ayudar a las autoridades federales a vigilar la frontera entre Estados Unidos y México.
"Hoy nuestra Guardia Nacional ha sido llamada para proteger nuestra frontera y mantener la seguridad de los estadunidenses, y me siento orgulloso de que seamos el primer estado que tenga a sus tropas en entrenamiento para esta misión", dijo Schwarzenegger en un evento en San Diego, 200 km al sur de Los Angeles, ciudad fronteriza con Tijuana (México).
[caption id="attachment_69564" align="alignleft" width="300" caption="Schwarzenegger anunció la presencia de la Guardia Nacional."]
[/caption]
"Debemos encontrar una solución permanente a nuestro deteriorado sistema de migración", agregó el Gobernador de California al resaltar que pedirá al presidente Barack Obama más reclutas y fondos para operaciones de este tipo.
"Yo voy a continuar presionando por acciones al presidente Obama y al Congreso", agregó el político republicano.
La semana pasada, el presidente Barack Obama, promulgó la ley para reforzar la frontera sur (que se reparte entre California, Arizona, Nuevo México y Texas) con 1.500 nuevos agentes y más aviones sin piloto, ante la rampante violencia en México.
Obama firmó la ley, aprobada por el Congreso estadounidense, que otorga 600 millones de dólares adicionales para combatir el tráfico de drogas y armas y la inmigración ilegal en la frontera con México, informó un portavoz de la Casa Blanca.
En julio la oficina del gobernador Schwarzenegger había precisado que el despliegue excepcional podría durar hasta un año y que las guardias nacionales serían afectadas a la vigilancia de la frontera y para la lucha contra el tráfico de drogas.
Los guardias nacionales californianos serán desplegados únicamente en la frontera con México del estado de California.