De la REDACCIÓN
Oaxaca, México.- El Consejo de Pueblos Unidos en defensa del Ro verde, Centro de Derechos Humanos Ñu ji Kandii y las asociaciones civiles La Ventana y Educa anunciaron la realización del VII Encuentro Nacional del Movimiento de Afectados por las Presas y en Defensa de los Rios, que se llevará acabo en la comunidad Paso de la Reina
[caption id="attachment_41783" align="alignleft" width="300" caption="Los megaproyectos afectan los terriotorios de los pueblos indígenas"]
[/caption]
En México una parte de la energía eléctrica que se consume y se vende a otros países se produce a través de la fuerza del agua en las llamadas presas hidroeléctricas, para el abastecimiento del agua a grandes centros urbanos se han construido presas de abastecimiento. Estas grandes obras de infraestructura no solo han tenido costos de construcción, sino también han generado graves efectos ambientales en los territorios que se han construido y más aún han ocasionado efectos negativos a la población que ahí habita. Precisamente estas poblaciones afectadas han denunciado que el modelo energético e hidráulico en el país no es sustentable.
Muchas comunidades, ejidos o municipios que ha enfrentado o está enfrentando este tipo de proyectos se ha organizado para enfrentarlos, de esta manera han surgido movimientos sociales por la defensa del agua y los territorios. Desde hace 7 años nació el Movimiento de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER), movimiento que busca sobre todo articular experiencias de defensa, el estudio y análisis, la búsqueda de alternativas sustentables para los habitantes de las zonas afectadas.
Los días 5, 6 y 7 de febrero del presente año la comunidad de Paso de la Reyna , Jamiltepec, Oaxaca se realizará el VII Encuentro Nacional de este movimiento. Se realizará en este lugar como muestra de solidaridad con la organización Consejo de Pueblos Unidos en Defensa del Río Verde (COPUDEVER) conformado por más de 20 comunidades y 6 municipios de la costa y sierra sur oaxaqueña que serían afectados con la construcción de la presa Paso de la Reina.
Se contará con la presencia de afectados de los estados de Sonora, Nayarit, Jalisco, Chiapas, Sinaloa, Guerrero, Veracruz, Colima y Oaxaca, además de organizaciones del Distrito Federal. Serán presentado los casos de las presas: La Yesca, El Cajón, Las Cruces, Cerro de Oro, Picachos, Arcediano, Zapotalillo, La Parota, Paso de la Reina, entre otros. Se espera la participación de alrededor de 200 personas.
Las ponencias de expertos serán en los temas de: La situación del agua y la energía en México, la cumbre de Copenhagen y el Calentamiento Global, las Presas y sus afectaciones, entre otros. También se realizarán talleres de capacitación en instrumentos de defensa legal, el uso de energías alternativas. Se compartirá la experiencia de Brasil en su movimiento por la defensa de los ríos y su modelo de educación para el campo.
Este evento es muy importante para la preparación, ya que México será sede del Encuentro Mundial de Afectados por Presa a realizarse en Jalisco en Octubre de este año. Se espera recibir la presencia de más de 70 países.