Fortino TORRENTERA O.
Oaxaca. México. Al instalarse el Comité de Apoyo al Censo de Población y Vivienda 2010, el coordinador estatal del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), Jorge López Guzmán, señaló que este año se levantará el censo más completo del país.
Dio a conocer que esa Coordinación desplegará un levantamiento con nueve mil personas que aplicarán dos cuestionarios; uno con información básica, pero otro ampliado con 76 preguntas.
[caption id="attachment_40741" align="alignleft" width="300" caption="Sin precedente el Censo de Población y Vivienda 2010, se dijo durante la instalación de su Comité."]
[/caption]
Éste último se aplicará en 392 comunidades oaxaqueñas que integran la estrategia 100 por 100, más aquellos municipios con menos de mil 100 viviendas.
Lo anterior permitirá al estado contar con información más rica sobre su población; pues tan solo Tabasco aplicará un 10% y Chiapas un 29 % de esos cuestionarios ampliados, no obstante de cubrirse las 12 mil localidades en todo el estado.
Por ello acudieron a la instalación de ese comité el secretario General de Gobierno, Jorge Toledo Luis quien fungirá como secretario ejecutivo de ese comité que presidirá el gobernador del Estado, Ulises Ruiz Ortiz, así como el titular de la Dirección General de Población de Oaxaca, Mauro Francisco Méndez.
De igual manera se integra por López Guzmán como secretario técnico del Comité de Apoyo, el coordinador general del Coplade y de las Delegaciones de Gobierno. Como vocales del Comité participan titulares de la Secretaría de Seguridad Pública y representantes de los medios de comunicación, el sector empresarial, la Iglesia y Organismos no Gubernamentales.
Al respecto, Toledo Luis, resaltó que a lo largo de esta administración han sido de gran utilidad el análisis y estadísticas de información realizadas por el INEGI que permitieron la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo.
Este censo se realizará del 31 de mayo al 25 de junio en Oaxaca, arrojando información como el sexo, la distribución de la población, la discapacidad, salud, fecundación, educación, y condiciones económicas, entre otros puntos.
El director regional sur del INEGI, Juan de Dios Solís Solís, dijo que se tienen frente así dos retos: la cobertura y la calidad de la información.
Asimismo, dio a conocer que en diciembre se tendría resultados preliminares vitales y para el primer semestre del próximo año, las estadísticas finales.