Oscar VALDIVIESO
Oaxaca, México.- La propuesta de contender en coalición en el proceso electoral ordinario 2010, fue aprobada por unanimidad por los consejos políticos estatales de los Partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Convergencia (PC), realizados este domingo.
Con el aval de la militancia de los principales partidos de oposición en Oaxaca, la Alianza opositora tiene ahora, el reto de definir al candidato que la representará en la contienda por la gubernatura del estado.
[caption id="attachment_28586" align="alignleft" width="160" caption="Partidos políticos definen plataforma para la alianza opositora en Oaxaca"]
[/caption]
Además deberán ponerse de acuerdo para determinar la plataforma común, que deberá ser registrada el próximo 14 de febrero ante el Instituto Estatal Electoral (IEE).
Mientras el PAN tiene ya a sus precandidatos, Pablo Arnaud, y Huberto Aldaz el Partido Convergencia, contenderá al interior de la Alianza Opositora solo con el senador con licencia, Gabino Cué Monteagudo.
En tanto el Partido Nueva Alianza (PANAL), ya determinó jugar con Irma Piñeiro, la única mujer cuya trayectoria política supera en mucho a la de los varones que son “candidateados” por los demás partidos.
Piñeiro Arias, presentó este domingo ante el pleno extraordinario del Sexto Consejo Estatal del PRD, su plataforma de gobierno en el que la equidad de género y las demandas más sentidas de la ciudadanía oaxaqueña, son los puntales de su propuesta.
Los militantes del sol azteca, también aprobaron este domingo, integrarse en coalición para poder contender en el proceso para la elección de gobernador, luego de que en el pleno del Séptimo Consejo Nacional del PRD, el senador Carlos Navarrete reconoció que su partido “no puede solo” y necesita el sufragio prestado de otros partidos para derrotar al caciquismo del PRI.
Mientras tanto el Partido del Trabajo (PT) destapó como su precandidato al actual presidente municipal de Juchitán de Zaragoza, Mariano Santana.
Esta postulación, deja entrever que las tribus partidistas oaxaqueñas van por lo suyo y podrían ser factor para enturbiar aun más, la Alianza Opositora que se cocina a modo del capricho de las dirigencias de los partidos y no a partir de las demandas de sus militancias y de la ciudadanía oaxaqueña.
Por su parte, el Partido Convergencia, también aprobó participar conjuntamente con el PRD, PAN, PT y PANAL para lograr la transición democrática en Oaxaca.
En la sesión efectuada hoy, y que estuvo presidida por Manuel Sarmiento secretario de Alianzas y Coaliciones del Comité Ejecutivo Nacional de Convergencia, se argumento la urgencia de participar para luchar por reformas desde lo electoral hasta los social a favor de los oaxaqueños.
“Nadie detiene la transición democrática en Oaxaca y vamos unidos de la mano de la sociedad civil por un gobierno de alternancia y de esperanza; vamos por también por reformas profundas sociales que permitían el desarrollo, la justicia y la igualdad”, expreso el presidente estatal de Convergencia, Mario Mendoza Flores.
En tanto el PAN, hizo lo propio, y los consejeros blaquiazules, reiteraron contender con el PRD, PC, PT y PANAL además de anunciar que cuenta ya con una plataforma común para las elecciones de julio próximo.
En todos los Consejos de los partidos celebrados este domingo, no se dio a conocer si la Alianza Opositora cómo se abordará la elección interna para elegir a los candidatos a presidentes municipales y diputados locales.