Oaxaca, México.- El ex dirigente nacional del PAN, Manuel Espino envio a la militancia de su partido, a no emir su voto a favor de una candidatura
que no es alternativa democrática auténtica ni representa el pensamiento y el programa del PAN.
A los panistas de Oaxaca:
Para un militante de Acción Nacional, votar por sus candidatos fue siempre un imperativo moral porque éstos representaban nuestro pensamiento y programa, porque comulgaban con nuestros principios y convicciones, y porque aun siendo personas ajenas al partido, les avalaba su trayectoria de congruencia.
Para los panistas era deber institucional respaldar a sus candidatos y votar por ellos porque habían surgido de la competencia democrática donde los militantes tuvieron la oportunidad de participar en esa decisión mayoritaria que obligaba a los ausentes y disidentes.
Desde ese talante democrático y congruente, por décadas le reclamamos al régimen priísta la imposición de candidatos designados desde el gobierno, así fuesen validados por la dirigencia partidaria subordinada al poder público.
En Oaxaca, el candidato a gobernador que postula el PAN surgió de una decisión al más elevado nivel del gobierno federal que después fue validada por la dirigencia del partido. Sin haber una razón suficiente para ello, así se dio la espalda a los militantes y simpatizantes de nuestro partido. Negarlo sería pretender engañarnos a nosotros mismos.
Por lo antes dicho, no existe obligación moral ni institucional para votar por una candidatura que no es alternativa democrática auténtica ni representa el pensamiento y el programa del PAN.
Esta vez cada panista debe decidir en conciencia si vota o no por el candidato que postula el PAN y dar así dimensión ética a su libertad y responsabilidad de ciudadano. El voto debe ser la expresión de una profunda convicción de que se respalda a la mejor opción para Oaxaca, la que mejor represente las posibilidades de un gobierno humanista, honesto y cercano a nuestros postulados.
Nadie debe decidir por nosotros. No dejemos precedente de aceptar que se nos impongan candidatos cuando podemos y debemos hacerlo por nosotros mismos. Nos toca evitar que las nuevas generaciones crezcan en el oficialismo y en la intriga de la politiquería. Recuperemos nuestra tradición democrática y devolvamos honor y prestigio a nuestro partido. Queremos gobernar porque esa es nuestra vocación, pero declinando nuestras convicciones por el afán de ganar un espacio de poder de cualquier forma.
Es hora de Volver a Empezar con levantada convicción, con la dignidad que da el ser congruentes con lo que predicamos en la política.
Manuel Espino
Ex presidente nacional del PAN
NOTA: Lo que aquí expreso no lo hago como vocero del PAN sino de la propia conciencia formada en los principios del Partido Acción Nacional.