Oscar VALDIVIESO
Oaxaca, México.- Son al menos medio centenar de municipios con amenazas de inestabilidad con posible protestas y tomas de alcaldías, reconoció este jueves la Secretaria General de Gobierno, Irma Piñeyro Arias,.
Indicó que a 48 horas de que inicie el relevo de autoridades municipales, se vislumbran conflictos en 49 de los 418 municipios que se rigen por el sistema de Usos y Costumbres.
Agregó que en la mayor parte de los 570 municipios, no se registran inconformidades y se ha logrado la liberación de cuatro las presidencias.
Sin embargo, dijo, continúan tomadas diez presidencia municipales por diversos grupos políticos en Santos Reyes Nopla, Santa María Atzompa, San Miguel Chimalapas, Mariscala de Juárez, Tlacolula de Matamoros y Santiago Laollaga, entre otras.
En tanto que en San Sebastián Teitipac y Tlacolula de Matamoros, los edificios municipales se encuentran tomados desde hace más de un año por conflictos internos de las comunidades.
Piñeyro Arias indicó que aun cuando la diriencia del PRI, se ha levantado de la mesa de diálogo, el gobierno del estado, continúa su acercamiento con las autoridades electas de ese partido que participan en dichas mesas para definir la conformación de los próximo Ayuntamientos.