Fortino TORRENTERA O.
Oaxaca. México. Uno de los testimonios más auténticos de la voz interna de la sociedad en Oaxaca, es la gráfica urbana que se ha hecho presente en los momentos más importantes de su historia reciente.
El reciente proceso electoral no podía estar al margen y en algunas calles ya se observan esténciles alusivos donde ninguno de los protagonistas falta a esta cita con la crítica popular.
[caption id="attachment_67594" align="alignleft" width="225" caption="El “Furer” Calderón."]
[/caption]
Un poco de humor, un tanto de arte, pero ante todo predomina la libertad de la expresión hecha por unos pero que representa la voz de muchos.
La gráfica popular en Oaxaca ha tomado varias técnicas como el grafitti, el stencil, el estarcido, empleando imágenes, generalmente de la cultura popular. Los signos que se ven pintados no entran en esta definición, pues son marcas territoriales de las bandas.
[caption id="attachment_67595" align="alignleft" width="238" caption="¿Qué quisieron decir?"]
[/caption]
Destinar más muros en la ciudad para la expresión organizada haría bien, motivaría a quienes sólo “pintarrajean” las paredes a hacer grafitis más creativos, pero sobre todo ayudaría a dar voz a la juventud, así de crítica, de dinámica, cada vez más desinhibida.
[caption id="attachment_67596" align="alignleft" width="300" caption="De la crítica popular, nadie se salva"]
[/caption]
[caption id="attachment_67597" align="alignleft" width="300" caption="Los siablos del spray andan sueltos"]
[/caption]