Lilia TORRENTERA G.
Oaxaca, México.- Para recoger la información sobre las principales demandas en comunidades de las ocho regiones de entidad, el gobierno electo conformó las Brigadas Técnicas de de Evaluación Social y Económica y anunció la gestión de un presupuesto histórico de 50 mil millones de pesos para el 2011.
Fue Benjamín Robles Montoya, que en su calidad secretario técnico del la Oficina para la Transición y Planeación del nuevo gobierno, presentó al personal y equipo que integran dichas brigadas y que responden a la negativa del gobierno estatal por instalar mesas de las diferentes dependencias para la entrega-recpeción administrativa.
[caption id="attachment_65373" align="alignleft" width="300" caption="El diputado local, Benjamín Robles dio el banderazo de salida a las brigadas."]
[/caption]
Detalló que cada brigada recorrerá comunidades claves de cada una de las regiones del estado, visitando Zaachila, Ocotepec, Zimatlán de Álvarez, Ixtlán, Valle Nacional, Zapotitlán Lagunas, San Jorge Nuchita, Chazumba, Mazatlán Villa de Flores, Tanetza de Zaragoza, Zoogocho, Villa Alta, Santiago Zacatepec, Yozondúa, Miahuatlán, Tlacolulita, Chacatongo, entre otras.
Preciso que cada brigada se conforma de cinco integrantes, entre ingenieros, topógrafos, contadores y arquitectos, para presentar proyectos ejecutivos que permitan presupuestar los recursos necesarios para satisfacer las demandas de la población.
El también diputado local, expuso que el objetivo de este proyecto de brigadeo, es el de obtener la información más veraz de la situación en las poblaciones oaxaqueñas a fin de poder diseñar las estrategias y programas del próximo gobierno para diseñar el presupuesto 2011 que será presentado a la Cámara de Diputados federal.
“En un plazo no mayor a quince días estarán los proyectos ejecutivos que habrá de presentar Gabino Cué ante todas las fracciones parlamentarias de la Cámara baja del Congreso de la Unión, con el fin de cumplir los compromisos que hizo ante la ciudadanía de buscar la forma para que podamos estar cada día mejor”, expresó.
Añaadió que en estas brigadas solo se gastará en gasolina y viáticos de los integrantes toda vez, que el trabajo profesional se hace de manera voluntaria.
Se trabaja para obtener un presupuesto histórico
Por ello, consideró que el presupuesto para el próximo año, se histórico para Oaxaca y que podría incrementarse en nueve mil millones de pesos más para alcanzar la cifra anual de 50 mil millones de pesos.
En ese sentido, indicó que el gobernador electo, Gabino Cué, ha comenzado a gestionar recursos ante titulares de las dependencias federales, y que incluso este martes, se reunirá con el Secretario de Hacienda y Crédito Público.
“Ello, porque el gobierno de transición va por una gran presupuesto histórico para el pueblo de Oaxaca para cumplir a cabalidad su demandas”.
Ante la posibilidad de que la bancada del PRI en el Congreso federal, obstruya el paquete fiscal para Oaxaca, Robles Montoya hizo un exhortó a los legisladores del tricolor para que “de verdad dejen de lado el asunto partidistas y se sumen al un proyecto a favor del pueblo oaxaqueño”.
Y agrego “a nombre del gobernador electo Gabino Cué extendemos la mano amiga y la disposición para ponernos a trabajar de manera conjunta en el tema del presupuesto para Oaxaca”.
Dijo que en caso de no ser así, Cué Monteagudo ya ha contactado con los coordinadores de las fracciones parlamentarias del PRD, PAN, PT y Convergencia para solicitarles su apoyo y se logre el presupuesto de 50 mil millones de pesos.