Comunicado
Oaxaca, México.- Eviel Pérez Magaña, líder del Revolucionario Institucional, condena enérgicamente la propuesta de presupuesto del gobierno Federal de “incongruente y excluyente”, en ámbitos de suma importancia para la entidad como lo es la cultura.
El gobierno de Federal, por cuarto año consecutivo, propuso un recorte al subsector cultura, de 2 mil 538 millones de pesos, en el ámbito estatal el recorte es del 100%, lo cual resulta incongruente para una entidad que se debe a su legado histórico y cultural.
En su primera propuesta de presupuesto, Calderón envió a la Cámara de Diputados un presupuesto por debajo de lo aprobado en el último año de gobierno de Vicente Fox, cuando se ejercieron 6 mil millones de pesos, propuso bajarlo a 4 mil millones.
“Este tipo de propuestas son un claro golpe del gobierno federal a la cultura, no impulsan el desarrollo social, ni a la educación como instrumentos de fortalecimiento del tejido social, pero si constituyen un instrumento en favor del delito”, mencionó Pérez Magaña.
Las instituciones estatales de cultura en el estado, deben fortalecer a la sociedad en el ámbito de conocimiento de la historia y costumbres de pueblos ancestrales, lo que llevará a la población a niveles educativos y de perspectivas más amplias que les permita crecer como individuos comprometidos con su entorno.
“La revisión y análisis al Presupuesto de Egresos 2010 y el proyecto del gobierno Federal para el 2011 refleja cómo afectaría el recorte a Oaxaca dejando al estado sin un centavo para promover la riqueza cultural, lo cual me parece incongruente y excluyente”, aseveró el líder priista.
--