Elizabeth Mendoza/JM
Oaxaca. México. Al borde del colapso están algunos puentes y pasos de la capital del Estado, debido a las fuertes lluvias que se están presentando durante las últimas 48 horas, afectando la circulación hacia esta zona.
El Puente del Aeropuerto “Benito Juárez” que conecta al centro de la ciudad, ha presentado un notable hundimiento ante el creciente aumento de los niveles del Rio Atoyac, al lugar han arribado integrantes de Caminos y Aeropistas de Oaxaca, Policía Estatal Preventiva y Protección Civil, quienes han acordonado la zona para valorar los daños que ha sufrido este paso.
[caption id="attachment_74523" align="alignleft" width="300" caption="Rutas alternas o puentes en mejores condiciones para cruzar, recomiendan a habitantes."]
[/caption]
En otro punto de la ciudad, el Puente de Santa María Macuilxochitl también ha sufrido serias afectaciones por el crecimiento del Rio Grande, al lugar llegó el Ejército Mexicano y Protección Civil, quienes acordonaron la zona e impiden el paso hacia Santa María Tlahuitoltepec, Mixe, en donde se presentó un alud que sepultó a ciento de habitantes.
Del mismo modo, el Rio Salado, a la altura del Puente de San Antonio de la Cal, se encuentra a punto de desbordarse, por lo que de continuar las lluvias podrían evacuar la zona, así como el Puente que conduce al fraccionamiento “El Rosario”, aquí la basura y carrizo se ha juntado.
Los daños en puentes y carreteras han impedido que llegue la ayuda por vía terrestre y aérea, debido a las condiciones climatológicas.
Cabe mencionar que el Gobernador del Estado, no ha podido arribar a la comunidad Santa María Tlahuitoltepec, Mixe, que es la zona más afectada.