Oscar VALDIVIESO
Oaxaca, México.- Militantes del Partido Nueva Alianza (PANAL) quemaron paquetería electoral en el municipio de Jalapa del Marqués luego de que se les negó el registro de representantes de casilla.
Así lo confirmó la Arely Pinelo titular de Fiscalía Especializada para Delitos Electorales (FEPADE), en el estado, quien indicó que tras conocerse los hechos, se integró la averiguación 558/TH/2010
Así también, indicó que agentes del Ministerio Público realizan las primeras investigaciones con funcionarios del Comité Municipal Electoral de ese municipio localizado en el Istmo de Tehuantepec.
Según los reportes, el incidente fue encabezado por el ex priísta Alberto Flores Carreño, quien al no ser electo por el tricolor, buscó la candidatura a la presidencia municipal bajo las siglas del PANAL y se presentó ante el órgano electoral para exigir el registro de sus representantes de casilla.
Luego de que se les notificó que este procedimiento era extemporáneo, según los determina la ley electoral, los militantes del PANAL se introdujeron de manera violenta a la sede del Comité Municipal Electoral, sustrajeron las boletas a presidentes municipal y las quemaron.
Las boletas a gobernador y diputados electorales no fueron sustraidas
En tanto, Erangelio Mendoza, ex líder magisterial y coordinador general del candidato de la coalición Unidos por la Paz a la Presidencia Municipal de Jalapa del Marqués, demandó a las autoridades electorales la reposición de más de 8 mil boletas que fueron incineradas por integrantes del PANAL.
Dijo que es urgente que el Instituto Estatal Electoral (IEE) reponga dichas boletas que tras la irrupción violenta de Luis Álvaro Flores Carreño permanecen tiradas en la calle unas mojadas u tras quemadas.
También exigió a la FEPADE aplicar todo el peso de la ley contra quienes calificó como delincuentes electorales.