Oaxaca, México.- La perspectiva de género en la comunicación es una herramienta que proporciona los elementos teóricos para cuestionar los papeles o roles estereotipados que limitan la autonomía de las mujeres y el libre ejercicio de sus derechos y además, ofrece alternativas para llevar a cabo acciones tendientes a modificar las relaciones entre mujeres y hombres en un contexto democrático.
En este sentido el Instituto de la Mujer Oaxaqueña ha programado una serie de talleres que serán impartidos a las y los trabajadores de los distintos medios de comunicación en la entidad. Con el Taller denominado “Lenguaje Incluyente: por una vida sin violencia hacia las mujeres” a realizarse este fin de semana, se busca erradicar estigmas y estereotipos en los medios de comunicación al referirse a las mujeres.
A través de estas actividades de capacitación y sensibilización, el IMO busca promover entre las y los conductores de radio y televisión, sin olvidar a la prensa escrita y electrónica, el uso de un lenguaje incluyente y no sexista.
En este contexto se busca también llevar a las y los asistentes a reflexionar sobre las prácticas discriminatorias hacia las mujeres en nuestra sociedad actual, e identificar también la importancia de nombrar a las mujeres, porque, lo que no se nombra no existe.
Mediante estudios al respecto, el IMO considera que es fundamental y necesario identificar las prácticas sexistas y androcéntricas en el discurso cotidiano de los medios de comunicación, y es precisamente a lo que conducirán las técnicas y dinámicas aplicadas durante este taller para el personal, en esta ocasión de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión.
Se busca de igual forma, que los asistentes identifiquen recursos lingüísticos que coadyuven a favorecer el lenguaje incluyente en el ámbito laboral y, en el corto plazo que fomenten relaciones igualitarias entre mujeres y hombres de su audiencia.
Finalmente entre los temas a abordar estarán por ejemplo: Estereotipos de género, Patriarcado, Discriminación, entre muchos otros.