Oscar VALDIVIESO
Oaxaca, México.- La tarde de este jueves, fueron encontrados seis personas más, cuyas viviendas fueron sepultadas por el derrumbe de un cerro en Santa María Tlahuitoltepec,.
La información fue confirmada por el coordinador del Cuerpo de Bomberos de Oaxaca, Manuel Maza Sánchez, quien indicó que tres personas, aun no han sido identificadas.
Mientras que cuatro de las víctimas rescatadas corresponden a Luisa y Teodora Hernández de 17 y 37 años de edad así como de José Luis Cardoso de 15 años.
La noche del miércoles, fueron localizados sin vida a Félix, Jaqueline y Diana Hernández González, de cinco, 14 y 17 años así como a Carolina González Gómez de 45 y Herculano Hernández Pacheco de 39 años.
Maza Sánchez, expuso que en las labores de búsqueda participan elementos del ejército mexicano, bomberos y personal de Protección Civil con el apoyo de habitantes de Tlahuitoltepec.
Con este último reporte, se logro el rescate de once de las doce personas que fueron declaradas como desaparecidas por las autoridades el martes pasado cuando se registro el incidente.
En tanto la comunidad de Villa Hidalgo Yalalag, habitantes radicados en la ciudad de Oaxaca, informaron que existe riesgo de desgajamiento de cerros y que tres personas habrían fallecido a consecuencia de las intensas lluvias, sin embargo estos datos no han sido confirmados oficialmente.
Mientras el Instituto de Protección Civil, anunció que envio a esa comunidad de la Sierra Norte, una brigada, conformada por seis geólogos y personal de apoyo a fin de determinar posibles acciones de evacuación y reubicación de la población y reducir riesgos por deslaves
También se solicitó a la Secretaría de Gobernación declarar zona de emergencia a las comunidades de Yalalag, San Pedro y San Pablo Ayutla, Teococuilco de Marcos Pérez, San Lorenzo Pápalo y Peña Blanca
Por su parte el magisterio oaxaqueño pidió al gobierno estatal y federal no minimizar la tragedia que viven las comunidades de la zona mixe y demandó que se continúe enviando la ayuda necesaria.