Fortino TORRENTERA O.
Oaxaca. México. Ciudadanos en la red han denunciado que un nuevo delito telefónico está cometiéndose desde hace dos semanas, los informáticos de las empresas de telefonía celular ya lo detectaron y lo dieron a conocer de cómo los delincuentes pueden acceder al código de la tarjeta SIM del celular.
El último fraude en telefonía móvil está en operación perjudicando seriamente el bolsillo de los ciudadanos, no obstante, se está difundiendo una forma segura de evitarlo.
[caption id="attachment_40882" align="alignleft" width="300" caption="Jamás conteste el celular si aparece la leyenda INVIABLE!!, después de sonar bórrelo manualmente."]
[/caption]
Por ello, ha sido confirmado por las compañías de telefonía móvil y los consejos que se dan a continuación evitaran que seamos las víctimas propiciatorias de esta actividad fraudulenta.
Si se recibe una llamada en tu celular y en la pantalla aparece el mensaje: INVIABLE!!, -así con dos signos de exclamación-, no descolgar el teléfono ni intentar renunciar a la llamada; déjelo sonar hasta que pare, y después es necesario borrar manualmente la llamada perdida.
De lo contrario, los delincuentes accederán al código de la tarjeta SIM (el alma de tu teléfono) para cancelarlo y crear uno nuevo, además de vaciar el saldo.
Si recibe un mensaje en tu teléfono móvil diciendo: “Usted tiene una transacción y debe llamar al 1749”, es importante bórralo manualmente.
Sino, al llamar la tarjeta SIM se duplicará y desde ese momento podrán llamar desde su número con el respectivo cargo a su saldo y peor aún la pérdida de información.
Generalmente este fraude se comete desde la cárcel, donde todos los extorsionadores buscan la forma de tener crédito en sus teléfonos celulares, a pesar de las supuestas medidas de seguridad anunciadas por el gobierno.
Este tipo de estafa se está produciendo a gran escala, por lo que es importante difundir esta advertencia a nuestro medio social, pues fue descubierta por una ciudadana quien relata:
“Por suerte, mi teléfono sonó mientras yo estaba dentro del banco, y como está prohibido atender llamadas en el banco, me hice la tonta y lo dejé sonar adentro de la cartera.
Al salir quise ver de quién fue la llamada perdida, pero en la pantalla del teléfono estaba la palabra “inviable!!”, no entendía nada y no le dí importancia, y lo borré; a las emana supe por información de la compañías que este fraude acababa de aparecer”.