Oaxaca. México. El Gobierno del Estado solicitará a la Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) emita la declaratoria de desastre natural para ocho municipios de los Valles Centrales, para que se liberen los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y atender las necesidades básicas de la población que resultó afectada.
El titular del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), Carlos Ramos Aragón, indicó que personal de la dependencia en coordinación con las autoridades municipales hacen el recuento de las viviendas afectadas en Santa Cruz Amilpas, Santa María Guelacé, Rojas de Cuahutemoc, Teotitlán del Valle, San Sebastián Abasolo y otros tres municipios de la Cuenca del Río Salado.
[caption id="attachment_56849" align="alignleft" width="300" caption="Se estima que las tormentas dejaron unas 700 viviendas afectadas."]
[/caption]
En las tareas participan también representantes del Sistema Nacional de Protección Civil, estimándose un total de 700 viviendas afectadas, aunque esta cifra podría incrementar, pues el recuento total aún no se concluye, ya que las lluvias continuarán las próximas 24 horas.
En lo que respeta al fraccionamiento de Santa Cruz Amilpas, Ramos Aragón manifestó que la situación volvía a la normalidad, luego de reforzarse la parte del bordo donde se fracturó una barda, que a su vez provocó que el agua del Río Salado inundara la parte baja de ese asentamiento humano.
Informó que las 32 familias que se encontraban en los albergues habilitados, regresaron a sus casas para efectuar labores de limpieza. Sin embargo, estos permanecen activos por si volvieran a registrarse lluvias y con ello, el riesgo de nuevas inundaciones.
Conforme a los pronósticos meteorológicos, para las próximas 24 horas se prevén lluvias de moderadas a fuertes en las regiones de la Cuenca del Papaloapan, Istmo de Tehuantepec, Valles Centrales y parte de la Costa, por lo que se recomienda extremar precauciones ante el posible incremento en los caudales de ríos y arroyos, derrumbes en carreteras, caídas de árboles así como oleaje alto y neblina.