Isidoro YESCAS
Oaxaca, México.- Ahora que el candidato del PRI a la gubernatura, EPM, ha agregado a su rosario de buenas intenciones el compromiso de gobernar con transparencia y rendirle cuentas a la sociedad de todos los actos de gobierno- si el voto popular lo favorece- no resulta para nada ocioso explorar el contenido del portal de internet del Instituto Estatal Electoral de Oaxaca para percartarse de que, como ayer lo comentaba a propósito de las licitaciones públicas, el denominador común en las actividades y acuerdos del órgano electoral es la simulación y la opacidad.
Y a las pruebas me remito:
[caption id="attachment_53166" align="alignleft" width="300" caption="El recuento de la opacidad del IEEO"]
[/caption]
1. No se informa del presupuesto asignado al IEE para el proceso electoral del 2010. Eso sí, aparece el presupuesto global que ejerció durante el 2009. Y punto.
2. No se publica ninguno de los contratos celebrados, a pesar de que entre los meses de marzo y abril de este año la Dirección General de la Junta General Ejecutiva formalizó contratos por prestación de servicios por un monto superior a los 80 millones de pesos con las empresas Verificación y Monitoreo, Diseño, Reconstrucción y Comunicación, Grupo Proisi y Litho Formas.
3. Se omite publicar el convenio celebrado con el IFE para la actualización del padrón y listado nominal así como el adendum para que el Registro Federal de Electores se hiciera cargo de todas las actividades relacionados con la insaculación, integración y capacitación de los funcionarios de las mesas directivas de casilla. Tampoco se publica el convenio que permitió que el IEE pudiera coadyuvar con el IFE en el proceso de monitoreo a los noticieros de radio y televisión, como ya lo viene haciendo desde la etapa de las precampañas.
4. A pesar de que ya la empresa Verificación y Monitoreo está llevando a cabo dichos monitoreos en el portal de transparencia del IEE no se informa acerca de los Centros de Verificación que debieron instalarse para desarrollar estas tareas ni tampoco se ha publicado el Catálogo de Estaciones de Radio y Televisión del Estado de Oaxaca.
5. En el Directorio de los funcionarios y consejeros del órgano electoral solo aparecen sus teléfonos y se omite, en todos los casos, incorporar sus correos electrónicos.Solo como accidente aparece con todas las referencias la que corresponde a la Unidad de Enlace.
6. El directorio de los partidos políticos es todo un monumento a la opacidad.
Se incluyen nombres de presidentes y representantes ante el IEE que en algunos casos son incorrectos, en otros aparecen con cargos que ya no ocupan, como es el caso de Jorge Franco Vargas que , según ésta actualizada fuente, sigue como Presidente del CDE del PRI . Y, por supuesto, ni por error se incluyen los domicilios oficiales, teléfonos y correos electrónicos de los partidos políticos y sus representantes.
De acuerdo a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Oaxaca, el IEE, así como los partidos políticos, están obligados a proporcionar información detallada y actualizada sobre el ejercicio de su presupuesto (o prerrogativas) asi como de cada una de las actividades desarrolladas, incluyendo acuerdos, convenios, contratos, etc.
Es evidente que el IEE incumple en buena parte con todas sus obligaciones legales en materia de transparencia y rendición de cuentas. Y si ni la Contraloría interna, ni los consejeros electorales y mucho menos los representantes de los partidos políticos exigen su cumplimiento a quien corresponde exigirlo que lo haga es al Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública. Valdría la pena saber si los comisionados ya tomaron nota de estas irregularidades o siguen entretenidos con sus cursos y concursos.
EL TURNO, TEHUANTEPEC.
El exitoso modelo juchiteco de alentar y financiar candidaturas a modo en las filas de la oposición ya se extiende a otros municipios cercanos. El turno ahora es Tehuantepec en donde se disputan la candidatura Yesenia Nolasco, Alfredo Peto y Marco Antonio Toledo. En las precampañas de los dos primeros es inocultable el derroche de recursos y el manifiesto interés de personeros del PRI y el gobierno del estado para apostar al triunfo de Yesenia Nolasco o Alfredo Peto. De lo que se trata es de cerrarle el paso a Marco Antonio Toledo, quien contra viento y marea busca ganar el respaldo de todos los simpatizantes de la Coalición Unidos por la Paz y el Progreso para convertirse en un candidato ganador y confiable.
Sociedadypolitica.blogspot1.com.
isidoroyescas@yahoo.com.mx
Publicado en Noticias, mayo 5 del 2010.