Oscar VALDIVIESO
Oaxaca, México.- Unos 500 integrantes de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT) bloquean la carretera Juxtlahuaca-Putla a la altura de Santa Rosa para demandar justicia en el caso de una joven habitante de San Juan Copala que fue torturada y asesinada por los paramilitares del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui Independiente (MULTI).
En un comunicado la organización, indicó que desde hace 24 horas persisten balaceras en el centro de la población de San Juan Copala por parte de simpatizantes del MULTI, que buscan retomar el palacio de la agencia y volver a instaurar su autodenominado municipio autónomo.
El coordinador de la UBISORT, Antonio Cruz García denunció que el cuerpo de Celia Ramírez Ramírez una joven triqui de 25 años de edad, permanece tirado en una de las calles principales de la comunidad.
Dijo que los paramilitares encabezados por José Ramírez Flores y Timoteo Alejandro quieren así, intimidar a la población para entregar el palacio municipal.
También denuncio que su esposa Benita Merino y dos nietos, han sido secuestrados en su casa y teme por si integridad física, porque los integrantes del MULTI pretenden así sembrar miedo entre la UBISORT con estos actos de violencia con los que pretenden imponerse.
Cruz García comentó que según versión de los pobladores y testigos del asesinato de la mujer triqui fue secuestrada primero por los paramilitares del MULTI, le pusieron un micrófono en la boca para que gritara que ellos son los que gobiernan y mandan en Copala, después la acuchillaron en varias partes de su cuerpo y ella lanzaba gritos de agonía de desesperación hasta que dejó de existir.
Este cruel y sangriento hecho mantiene sometida a la población en un clima de terror que han sembrado los paramilitares del MULTI, se han querido imponer a sangre y fuego, la gente tiene miedo de salir de sus casas por las acciones de este grupo y las autoridades no han hecho caso a nuestros llamados de auxilio, la comunidad de San Juan Copala no puede seguir así, el gobierno tiene que castigar a los criminales y enviar seguridad a la zona, no puede seguir viéndolo como un problema aislado y ajeno, porque está en peligro la vida de muchas mujeres, hombres, jóvenes y niños inocentes.