Oaxaca, México.- Es obligación primigenia del Estado salvaguardar los intereses y seguridad de los habitantes de la entidad, por lo que Ulises Ruiz no puede desprenderse de esta responsabilidad, afirmó el delegado del Partido Convergencia en Oaxaca, Alfredo de la Rosa Chávez, en nombre de la coalición Unidos por la Paz y el Progreso.
En rueda de prensa, aseveró en nombre de las cuatro fuerzas políticas PAN, PRD, PT y Convergencia que con esta actitud el gobierno federal fue excluido de esta labor por la actitud mezquina de Ulises Ruiz. Por tanto, su gobierno está obligado a garantizar que no haya conflictos durante la jornada electoral de este domingo 4 de julio.
Como lo informaron los medios de comunicación, el gobierno de Oaxaca no asistió a la ciudad de México a la firma del protocolo sobre seguridad pública que para dar garantías a los ciudadanos en la jornada comicial de este domingo se realizó en la Secretaría de Gobernación.
Oaxaca y Aguascalientes fueron los únicos dos de los 14 estados en los cuales se realizarán elecciones que se negaron a acudir a un acto “que tiene el propósito de garantizar que el proceso se lleve a cabo en condiciones de seguridad, salvaguardando el derecho de los ciudadanos para elegir a sus gobernantes por medio del voto libre y secreto”.
El protocolo –afirmó Alfredo de la Rosa- formaliza una coordinación operativa entre la Policía Federal Preventiva y las fuerzas policiacas estatales.
Sin embargo –apuntó- aunque el gobierno de Ulises Ruiz no haya firmado el protocolo, confiamos en que nuestros tres mil representantes de casilla, los mil observadores electorales acreditados, tanto nacionales como extranjeros, y sobre todo la propia ciudadanía velarán porque la jornada transcurra de manera pacífica.
Asimismo manifestó que la Coalición formada por los partidos PAN, PT, PRD y Convergencia, tienen ya diseñada una eficiente encuesta de salida y un moderno programa de resultados preliminares, el PREP democrático, ante la nula confianza que genera el PREP del Instituto estatal Electoral.
De la Rosa confió que algunas señales preocupantes de violencia que se han producido en los días recientes no contribuyan a empañar la jornada electoral y que las policías preventivas y municipales en el estado se ajusten a lo que dicta la ley para cuidar el orden de los comicios sin que sean utilizados de manera irregular.
De lo contrario, advirtió, estaremos vigilantes del comportamiento del gobierno de Ulises Ruiz en esta materia para tomar las medidas conducentes.
Foto: Alfredo de la Rosa, representante de la coalición en rueda de prensa