Agencias
Oaxaca, México.- Los gobiernos de Uruguay y México suscribirán un acuerdo para "protección, conservación, recuperación y restitución de bienes culturales y el patrimonio natural, que hayan sido materia de robo o tráfico ilícito", si el Parlamento aprueba un proyecto de ley que fue presentado por el Poder Ejecutivo.
Este convenio, explica el proyecto de ley, "tiene por finalidad proteger y conservar el patrimonio cultural de ambos países".
Ya existen normas nacionales en este sentido y también convenios bilaterales y multilaterales de intercambio cultural y de protección de bienes culturales, así como sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres.
"El notable incremento internacional en la importación, exportación o transferencia ilícita de bienes culturales hace necesaria la cooperación mutua para la recuperación de bienes culturales", subraya el proyecto de ley.
La norma permitiría establecer procedimientos comunes entre Uruguay y México, que permitan la recuperación de los bienes cul-turales en los casos en que estos hayan sido robados, importados, exportados o transferidos ilícitamente.