Vidal PINEDA
Oaxaca. México. A través de lectura y comentarios de poemas del, el taller de lectura y escritura de poesías que impartirá Guadalupe Ángela en la Biblioteca Infantil BS, tendrá como principal objetivo introducir a niñas y niños a la obra del autor norteamericano.
La obra Silverstein se caracteriza por presentar textos lúdicos, absurdos y humorísticos, por tal razón, a partir de la lectura se presentarán estrategias de escritura para crear textos propios e ilustraciones. Durante el taller los pequeños participantes realizarán su propio poemario.
[caption id="attachment_70621" align="alignleft" width="300" caption="Niñas y niños conocerán la obra del escritor Shel Silverstein."]
[/caption]
EL taller está dirigido a niñas y niños de 7 a 11 años y se impartirá del 6 de septiembre al 13 de octubre los días lunes y miércoles de 17:00 a 18:00 horas en las instalaciones de la BS, las cuales se localizan en la calle de José López Alavéz 1342, Barrio de Xochimilco.
La idea del taller es presentar una poesía divertida que rompa con los prejuicios que generalmente se tienen sobre este género, ya que muchas personas creen que es aburrida, difícil, y esos conceptos alejan tanto a la lectura como a la escritura de poemas. Se le da más importancia al cuento que a la poesía, evidente en las bibliotecas y librerías donde la cantidad de títulos de cada uno de estos géneros varía enormemente.
Para la escritora Guadalupe Ángela es necesario hacer un esfuerzo para que la poesía sea parte de la vida cotidiana desde la niñez, donde se pueda acudir a ella para expresar ideas, emociones, imaginaciones.
Shel Silverstein nació en Chicago en 1932 y murió en 1999. Fue ilustrador, cantante, compositor, poeta, escritor de libros para el público infantil. Uno de sus libros más exitosos El árbol generoso, fue traducido a varios idiomas; otras de sus obras conocidas son La parte que falta, La parte que falta conoce a la O grande, Una jirafa y media, entre algunas más.
En la Biblioteca Infantil se pueden encontrar sus libros Batacazos: poemas para reírse, Donde el camino se corta: nuevos poemas para reírse y Hay luz en el desván, todos publicados en Barcelona por Ediciones B.
En alguna entrevista Silverstein dice que pudo haber sido beisbolista, o un conquistador de chicas, pero no tenía habilidades ni con la pelota y tampoco las chicas le hacían mucho caso. Así que se dedicó a dibujar y eso hizo toda su vida, entre las demás actividades artísticas que realizaba. En alguna ocasión dijo: “Espero que la gente, no importa de qué edad, encuentre algo con lo que se identifique en mis libros, tome algo y experimente una sensación personal de descubrimiento, eso sería genial”.
Esa es la intención de este taller utilizando la obra de Silverstein, como una motivación para entrar a este género y divertirse leyendo, escribiendo e ilustrando los textos, tal como Silverstein lo hizo, de una manera en que el dibujo hace que la composición sea completa y contundente.