Fortino TORRENTERA O.
Oaxaca. México. El caso de Camille Claudel, profunda escultora que pasó muchos años en el manicomio, es objeto de análisis clínico por parte de especialistas que sostendrán una mesa redonda, previa a la proyección de esta cinta en el Cine Club El Pochote.
El sábado 23 de octubre a las 18:00 horas, el doctor Eugenio Bustillos Sánchez; los psicólog@s, Elizabeth Aguilar Varela y Andrés Manuel Jiménez participarán en esta mesa redonda con las notas del caso clínico de Camille Claudel.
Dentro de esta clínica, se ha programado la cinta Camille Claudel de Bruno Nuytten, producción de 1988 en la que se plasma un París secular y donde una mujer escultora, no existe.
La cita es en el Cineclub El Pochote que se localiza en García Vigil 817, en los arquitos de Xochimilco, frente a la ex Cruz de Piedra y la entrada a ambos eventos es libre.
El caso es sobresaliente, pues Claudel (1864-1943), pasó los 30 últimos años de su vida en el manicomio de Montdevergues; allí murió sola, abandonada por todo el mundo, incluida su familia, cargaba a sus espaldas 79 años de una vida tan dramática como fascinante.
Y aún tendría que transcurrir mucho tiempo para que se reconociera su talento como escultora, esta cinta revela los inverosímiles contrastes humanos en torno a una mujer que fue olvidada.