Carolina QUEZADA
Oaxaca, México.- Son hombres y mujeres, que dan una lección cotidiana de su conocimiento milenario para conservar sus recursos naturales. Son sobre todo indígenas que con el voto de la ciudadanía oaxaqueña podrían acceder a 2 millones de pesos para concretar proyectos productivos en el concurso Iniciativa México.
Ellos y ellas, son habitantes de las comunidades de Santiago Textitlán, Ixtlán de Juárez y Pueblos Mancomunados, enclavadas en la Sierra Juárez y que se unieron para conformar la empresa Integradora Comunal Forestal de Oaxaca, S.A. de C.V (ICOFOSA) y que ha derivados en otras actividades como el ecoturismo y comercialización sustentable de productos como agua purificada o conservas.
Este proyecto ciento por ciento comunitario, ha llegado a primera etapa del concurso Iniciativa México en la categoría de desarrollo sustentable de un total de 47 mil 047 iniciativas postuladas durante un meses en que fue lanzada la convocatoria.
Por eso este domingo precisan de la sociedad oaxaqueña, para que con el mayor número de votos pueda participar por una premio económico de 2 millones de pesos y apuntalar este proyecto que comienza a incidir en el desarrollo económico no solo de su región sino de la entidad.
Para ello, toda la ciudadanía del estado podrá participar, solo de las 22:30 a las 23:30 horas con llamadas, vía Internet y mensajes por celular.
Los teléfonos, página web y mensajes SMS, serán dados a conocer durante la transmisión en cadena nacional de Televisa y TV Azteca y solo se contará con una hora para que cada proyecto reciba la mayor votación.